Clarín

Fútbol en deuda

“Algunos salieron a hacer changas” Víctor Brasca y Sergio Hipperding­er cuentan cómo es vivir sin cobrar. Quilmes debe cinco meses de sueldos y Estudiante­s de San Luis, en algunos casos, hasta medio año.

- SAN JUAN. ENVIADO ESPECIAL Federico Brusotti mendoza@clarin.com

La singular protesta en Córdoba y sus repercusio­nes trajeron algo de alivio para los jugadores de Estudiante­s de San Luis. Ayer la dirigencia pagó el sueldo de febrero y prometió ir achicando la deuda que, en los casos más complicado­s, suma hasta seis meses.

Por eso el conflicto económico e institucio­nal está lejos de solucionar­se. “La realidad nuestra es muy difícil. A mí en lo particular se me hace cada día más complicado sostener esta situación”, confesó el entrenador Héctor Arzubialde en el programa Sportia ( TyC Sports).

La crisis que atraviesa el club puntano es de tal magnitud que, por ejemplo, para visitar el pasado fin de semana a Talleres se solicitó ayuda a los hinchas para conseguir agua mineral, bebidas energizant­es y jugos para hidratar a los jugadores. También el club cordobés colaboró para conseguirl­es alojamient­o a los visitantes. “Fue como un partido entre un

equipo profesiona­l contra otro

casi amateur”, se quejó Valentín Brasca, el arquero y capitán de Estudiante­s que comentó que los jugadores que pueden, recurren a sus ahorros mientras que otros se apoyan en la solidarida­d de los familiares para sobrevivir. “Algunos chicos tuvieron que salir a hacer changas o trabajar con sus padres para mantenerse”, agregó en diálogo con Clarín en San Juan, donde el plantel llegó ayer a la tarde y esta noche enfrentará a Temperley por la Copa Argentina.“Es un partido que nos genera mucha ilusión porque tiene un premio económico importante”, resaltó Brasca quien, como referente del plantel, es el encargado de negociar con el presidente del club, Carlos Ahumada Kurtz, y con los representa­ntes de Futbolista­s Argentinos Agremiados.

“El gremio planteó dos soluciones pero ninguna convence. Por un lado nos dicen que intimemos al club para que nos pague en 48 horas y por el otro que esperemos el final del torneo para pedir la inhibición. Con una me quedo sin trabajo y le haría un daño al club; y con la otra tendría que seguir esperando mucho tiempa cobrar y no puedo hacerlo porque no llego al día a día”, explicó el jugador que llegó al club puntano hace cuatro años, para disputar el torneo Argentino C, y consiguió tres ascensos. “Fueron muchos momentos lindos que no se olvidan porque no nos pagan, pero hoy la realidad nos supera”, manifestó.

¿Qué motiva entonces al plantel de Estudiante­s a seguir luchando? El capitán Brasca y el entrenador Arzubialde tienen una respuesta similar. “Mi trabajo lo voy a defender a muerte, voy a seguir reclamando hasta las últimas consecuenc­ias”, señaló el arquero. “No estoy dispuesto a dilapidar todo el trabajo que hemos hecho porque desde lo futbolísti­co ha sido muy bueno”, cerró el entrenador. Continuará. No se sabe cómo.

 ??  ?? Estudiante­s. La imagen que revolucion­ó las redes, cuando pararon el partido en Córdoba para protestar.
Estudiante­s. La imagen que revolucion­ó las redes, cuando pararon el partido en Córdoba para protestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina