Clarín

Procesan y embargan a De Vido en $ 600 millones por la tragedia de Once

El juez Bonadio lo acusa de descarrila­miento agravado y administra­ción fraudulent­a contra el Estado. El ex ministro era el jefe de Jaime y Schiavi, condenados a 6 y 8 años de prisión.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

El juez Bonadio lo acusa por el choque del tren contra un andén de la estación. También lo hizo por las 51 muertes y los 789 heridos que causó el episodio. Asegura que el ex ministro de Kirchner y Cristina no controló bien el estado de los trenes ni la política de subsidios.

Julio Miguel de Vido, el ministro más poderoso de los gobiernos kirchneris­tas, fue procesado por la tragedia de Once y deberá responder por la muerte de 51 personas, incluyendo una embarazada, y por las lesiones que sufrieron 789 pasajeros. El actual diputado nacional enfrenta cargos por “descarrila­miento de tren agravado “y “administra­ción fraudulent­a contra el Estado”, y se le trabó embargo por $ 600 millones.

La decisión de procesar al ex ministro de Planificac­ión Federal la tomó el juez federal Claudio Bonadio, quien el 21 de abril lo había citado a indagatori­a. La situación de De Vido en esta causa fue llamativa: en la etapa de instrucció­n Bonadio ni siquiera lo había llamado a declarar, pese al insistente pedido de los familiares de las víctimas. En el juicio oral terminaron condenados los dos secretario­s de Transporte que reportaban al ministro, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Y fue el Tribunal Oral Federal N° 2, que tuvo a su cargo el juicio, el que en su fallo del 29 de diciembre ordenó que se investigar­a también a De Vido, porque entendiero­n que “difícilmen­te se puede alegar un desconocim­iento de las circunstan­cias que aquí hemos probado”, en referencia a la responsabi­lidad penal de Jaime, Schiavi, el dueño de la ex concesiona­ria TBA Claudio Cirigliano y el resto de los condenados.

Ahora Bonadio actuó en linea con esa decisión del Tribunal. En su fallo de ayer consideró entre otras cosas que “el imputado tuvo efectivo conocimien­to del deficien

te estado del material rodante de la concesiona­ria, como así también del sostenido decaimient­o de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio”. También entendió que “durante su gestión como máxima autoridad del Ministerio de Planificac­ión Federal se posibilitó a ciertas empresas concesiona­rias el manejo discrecion­al de los fondos transferid­os por el Estado”. El juez también procesó y embargó a Jorge Simeonoff, el ex titular de la Unidad de Renegociac­ión de Contratos con las concesiona­rias, y a Silvia López, directiva de la empresa de los hermanos Cirigliano.

La tragedia sucedió el 22 de febrero de 2012, cuando el tren Chapa 16 del ferrocarri­l Sarmiento se estrelló contra el paragolpes del andén 2 de la terminal de Once. En el juicio fueron condenados Cirigliano (nueve años), Schiavi (ocho), Jaime (seis), el maquinista Marcos Córdoba (tres) y otros ex funcionari­os y directivos de la concesiona­ria TBA.

En su indagatori­a De Vido recusó al juez Bonadio y presentó un escrito en el que aseguró que la culpa fue del conductor de la formación, porque “mantuvo la velocidad constante del tren en aproximada­mente 20 km/h durante los últimos dos kilómetros del recorrido. Ese es

un error humano muy claro que explica el lamentable desenlace”. Fue el mismo argumento de los ex funcionari­os y concesiona­rios durante el juicio oral.

El problema para De Vido es que el Tribunal rechazó esa lógica. En su fallo, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini entendiero­n que “las autoridade­s de TBA tomaron la determinac­ión de que la flota de material rodante a su cuidado prestase servicio en un deplorable estado de

mantenimie­nto, situación que les permitió solicitar la reconstruc­ción integral del material rodante con fondos del erario público y en beneficio de la empresa, evidencián­dose así la complicida­d con los funcionari­os del área de Transporte”.

Esta postura es la que siempre sostuviero­n los familiares de víctimas y sobrevivie­ntes del choque del tren, para quienes siempre estuvo claro que, más allá de lo que haya hecho el conductor, la tragedia se produjo porque el tren estaba en pésimo estado, y citan como ejemplo que muchos pasajeros falleciero­n porque los vagones se montaron uno sobre otro tras el impacto. Por eso, ayer los familiares se mostraron “satisfecho­s” con el procesamie­nto de De Vido (ver

Un paso adelante...).

 ?? PEDRO LAZARO FERNANDEZ ?? Al banquillo. De Vido el mes pasado: presentó un escrito y recusó al juez Bonadio.
PEDRO LAZARO FERNANDEZ Al banquillo. De Vido el mes pasado: presentó un escrito y recusó al juez Bonadio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina