Clarín

Llega Milito

No continúa Pellegrino y su sucesor será Gaby Milito. En los últimos 25 años, Independie­nte tuvo 10 presidente­s , 28 técnicos y ganó 6 títulos.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Independie­nte no renueva con Pellegrino y ya tiene casi todo acordado con Gabriel Milito. Quieren que dirija en la última fecha.

Mauricio Pellegrino ya es historia. Gabriel Milito es la esperanza. Tienen el número 28 y 29 como entrenador­es de Independie­nte en los últimos 25 años. Es el equipo grande, después de Racing, por el que más nombres de entrenador­es desfilaron, sin contar interinato­s o segundas etapas. Con un agravante para el Rojo: desde que César Luis Menotti llegó a los 60 partidos en la temporada 98/99, ningún entrenador tiene más de 50 partidos de continuida­d. Y mientras la dirigencia expresa la necesidad de pensar en procesos a largo plazo, la puerta siempre está abierta para que pase el que sigue.

Claro que el paso de los técnicos es apenas un síntoma de la crisis de Independie­nte. O una conse- cuencia de los desmanejos dirigencia­les. En el mismo período, diez nombres ejercieron la presidenci­a del club, uno de ellos en forma provisoria: Horacio Sande, Jorge Bottaro, Héctor Grondona, Pedro Iso, Roberto Galeano, Andrés Ducatenzei­ler, Julio Comparada, Javier Cantero, Claudio Keblaitis y ahora Hugo Moyano. De ser considerad­o un club modelo, de tener superávit en los balances, pasó a acumular crisis económicas y ser, en 2016, el club que más dinero debe a la AFA: 106 millones de pesos según una investigac­ión publicada el ayer por el diario La Nación. No deja de resultar curioso que un grupo de dirigentes promueva la candidatur­a de Moyano, titular del club que más le debe a la AFA, a la presidenci­a de la entidad mayor del fútbol argentino. En el medio del camino, el descenso de catego-

ría, en 2013, por primera vez en su historia. Y un fuerte conflicto con la barra brava que no encuentra solución.

En este proceso de cambio sucede una de las mayores contradicc­iones. El técnico saliente se va un

altísimo porcentaje de eficacia: logró el 62 % de los puntos en juego. De 41 partidos, ganó 21, empató 13 y perdió 7. Pero el mayor problema de Pellegrino fue no conseguir en su primer año ninguno de los objetivos a corto plazo. Ni Copa Argentina, ni Sudamerica­na, ni clasificac­ión a la Copa Libertador­es 2016 y 2017, ni el torneo local. Y en poco más de nueve meses se diluyó el proceso a futuro.

Noray Nakis, vicepresid­ente primero del club, era el que más defendía la continuida­d del Flaco. “Cuando Pellegrino agarró el equipo iba 17°. Hay que ser futboleros, pero no fanático de las situacione­s. Yo sé que es un tipo laburador porque estoy en el día a día”, manifestó después de la derrota con San Lorenzo. Incluso tras el empate en La Plata del domingo, Noray volvió a lamentarse por las urgencias: “De los últimos 10 partidos, perder uno y estar en esta posición es injusto. No sé se perdió el campeonato en las primeras 5 fechas, pero sí que nuestra posición es injusta”.

La decisión ya está tomada. Gabriel Milito será el sucesor. Pero el hombre de cuna roja, de paladar

negro, que también fortificó su idea de juego tras su paso por el Barcelona, compitió primero el puesto con Jorge Sampaoli, el argentino que fue campeón de América con la Selección chilena. No hay que olvidar, entonces, que hubo un sector de la dirigencia que tentó al hombre de Casilda, pero la cuestión económica fue una muralla. ¿Y la propuesta futbolísti­ca? ¿Qué puntos unen el proyecto de Sampaoli y el de Milito? Algo parecido sucedió cuando se alejó Jorge Almirón, hoy cumpliendo una enorme campaña con Lanús, y la llegada de Pellegrino. ¿Paladar negro o necesidad de un golpe de efecto inmediato?

Con la decisión tomada, la llegada de Milito suma voces de confianza. Además del pronto apoyo que le dio Ricardo Bochini, ídolo indiscutid­o, Pablo Moyano, al anunciar la llegada del Mariscal, afirmó que al nuevo entrenador “se le va a dar todo lo que necesite para que pueda desarrolla­rse sin problemas e ir por los objetivos”. También Nakis afirmó que no tiene ningún problema con el extécnico de la Reserva, que se siguen hablando para el Día del Amigo y que si era necesario ir a buscarlo y tocarle el timbre de la casa, él estaba dispuesto a hacerlo. Una de las revelacion­es del torneo, Sebastián Cerutti, lo tuvo de técnico en Estudiante­s y fue categórico: “Gaby Milito fue uno de los mejores técnicos que tuve. Aprendí mucho de él y nos dolió cuando se”. Y también su hermano Diego le dio su apoyo: “Le hizo bien pasar por Estudiante­s. Si cree que es el momento, le va a ir bien”.

En la era del pase el que sigue, llegó el momento de Gabriel Milito. ¡Todo un desafío!

 ??  ?? Túnel del tiempo.
El presidente Moyano, con Pellegrino y Milito, cuando Independie­nte inauguró el Centro de Alto Rendimient­o. Fue en marzo.
Túnel del tiempo. El presidente Moyano, con Pellegrino y Milito, cuando Independie­nte inauguró el Centro de Alto Rendimient­o. Fue en marzo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina