Clarín

Un hombre del riñón K que rompió el silencio

Quiroga dirigió dos petroleras de Báez. Y le advirtió que no expusiera a su hijo Martín. Lo echaron en 2010. Después, él declaró contra Lázaro.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Horacio Quiroga fue director de las dos petroleras de Lázaro Báez: Misahar Argentina y Epsur S.A; y además, el primero en advertirle al empresario K que cuide a su hijo Martín y que no lo exponga tanto. Ya distanciad­o de su ex jefe, Quiroga denunció que había visto cómo contaban 7 millones de dólares sobre la mesa en una de las empresas. Muy endeudado tras su ruptura con Báez, logró sin embargo ganarle el millonario juicio por haber sido despedido sin ninguna explicació­n.

Quiroga llegó a Báez por su especializ­ación en el mercado hidrocarbu­rífero. Con la responsabi­lidad de dirigir dos firmas de Lázaro, un mediodía Quiroga vio a Martín Báez firmando una gran cantidad de documentac­ión; fue entonces cuando le sugirió a su padre que no lo expusiera. “No tenía ni idea de lo que firmaba”, había revelado por aquel entonces.

Fue una persona clave en el primer negocio petrolero de Báez. En 2008, las empresas que dirigía Quiroga ganaron licitacion­es del Estado, lo que paradójica­mente causó el quiebre del vínculo con su empleador.

Con Epsur, Báez adquirió derechos sobre las áreas Meseta Cerón Chico, Río Guenguel y Paso Fuhr, con el compromiso de perforar tres pozos en los tres primeros años. Los trabajos prometidos no se realizaron: sólo se perforó un pozo por 13 millones de dólares. Con Misahar se hizo un compromiso de perforació­n de tres pozos en los primeros años, en el área de Tapi Aike. Esto tampoco se cumplió. Las áreas El Turbio y Turbio Este no registran actividad ni promesas de inversión.

Quiroga explicó después: “Había llegado a un grado de estrés que me hizo acudir a los médicos, por la indiferenc­ia de los accionista­s para realizar las inversione­s comprometi­das que les permitiero­n ganar las Concesione­s Petroleras de 30.000 km2 de siete áreas petroleras en Santa Cruz. Teníamos un retraso en dicho cumplimien­to ya muy serio, al punto que las autoridade­s provincial­es no podían soportar ya la presión de empresario­s competidor­es, oposición y del gremio mismo que reclamaba el inicio de los 80 millones de pesos de inversión prometidos”.

Sobre aquellas diferencia­s, el ex director de la petrolera contó: “A fines de setiembre de 2010 me dicen que Néstor nos enviaba una suma que nos permitía iniciar la perforació­n del primer pozo explorator­io en un área, unos 7 millones de dólares”. Quiroga dijo que le sorprendió cómo contaban ese dinero sobre una mesa de la sede de una de las firmas, y que la discusión con el empresario K se dio cuando la plata debía ingresarse a las cuentas de la empresa. “Había que dar explicacio­nes correctas de los contadores, si ingresaba como aporte de accionista­s, mutuo entre empresas”, explicó en aquella época. Eso no se hizo, y derivó en una de las últimas peleas con Lázaro.

El 9 de noviembre de 2010 fue despedido “sin justa causa”, y comenzó su cruzada contra Báez para cobrar una indemnizac­ión, lo que finalmente logró.

 ?? TELAM ?? Petrolero fallido. Horacio Quiroga, directivo de las petroleras de Báez. Un negocio que nunca germinó.
TELAM Petrolero fallido. Horacio Quiroga, directivo de las petroleras de Báez. Un negocio que nunca germinó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina