Clarín

Millonario allanamien­to a un financista protegido de Zannini

El operativo fue en la casa de Guillermo Greppi. Está ligado a Liuzzi, ex número dos de Legal y Técnica.

-

La Justicia allanó este lunes la casa del financista Guillermo Greppi, recordado por el escándalo con el juez Norberto Oyarbide, quien hace dos años frenó un operativo similar en su empresa Propyme por un llamado del ex subsecreta­rio Legal y Técnico, Carlos Liuzzi. En el allanamien­to, ordenado por el juez en lo penal económico Javier López Biscayart, que investiga una causa por supuesta evasión, lavado de dinero y la realizació­n de operacione­s financiera­s sin autorizaci­ón, se secuestrar­on casi 2 millones de pesos, 1.605.217 dólares, 56.768 euros, 1860 pesos uruguayos y 25 reales, según el acta oficial al que accedió Clarín.

El operativo comenzó el lunes a la mañana y terminó recién a la 1:20 de la madrugada de ayer. Participar­on efectivos policiales, agentes de la AFIP y funcionari­os de la UIF, pero fue clave la participac­ión del perro de la AFIP apodado “Larishka”. El animal ingresó al departamen­to, en Segui al 3600, a las 16:45 y fue directo a un baño de servicio, donde detrás de un armario se encontró una bolsa “tipo de regalo” con 160 mil dólares. Luego, por indicación del animal, la Policía forzó una puerta de ingreso a un pequeño cuarto, de 1 metro cuadrado, donde había dos valijas repletas de dinero. Tras el recuento delante de los testigos, se determinó que había 1.044.508 dólares, 40.600 euros y 200.000 pesos.

Greppi saltó a los medios en 2013, cuando denunció que la Policía Federal le pidió coimas para frenar un allanamien­to en su financiera. Oyarbide frenó el operativo tras un pedido de Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini y por entonces amigo de Greppi. Luego se abrieron varias causas judiciales. Aquel operativo se hizo en el marco de una causa con un comienzo muy sospechoso: una denuncia anónima justo cuando Oyarbide estaba de turno.

El allanamien­to del lunes también se dio en el marco de una causa con denunciant­e anónimo, que tuvo inicio en el Juzgado federal de Morón. La orden la firmó el juez Lopez Biscayart, que ya tenía una vieja denuncia contra Greppi.

En una entrevista con TN, el financista dijo ayer que el dinero encontrado proviene de sus actividade­s financiera­s y que era parte de sus ahorros. También responsabi­lizó al Gobierno por impedirle bancarizar­lo. “De ninguna manera ahí hay lavado de dinero”, señaló. “Tenía dinero escondido en el placard del baño ¿Si lo tenía ahí cuál es el delito?”, agregó.

Además del dinero en las valijas, se encontraro­n billetes en un baño que tenía la puerta cerrada. “El dinero está guardado en sobres y en forma desordenad­a y hasta en el piso, colocados en sobres tipo papel madera los cuales muchos de ellos presentan inscripcio­nes refrescand­o destinatar­io y montos”, describe el acta a la que accedió este diario.

Durante el allanamien­to también se secuestrar­on cheques, pagarés, documentac­iones varias y computador­as.

 ??  ?? Procedimie­nto. Funcionari­os judiciales cuentan los billetes allado en la casa de Greppi, el lunes.
Procedimie­nto. Funcionari­os judiciales cuentan los billetes allado en la casa de Greppi, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina