Clarín

Los Sauces: insólita desmentida de los Kirchner

- Nicolás Wiñazki nwinazki@clarin.com

La familia Kirchner, accionista de los hoteles Los Sauces, Alto Calafate, Las Dunas, en El Calafate; y de La Aldea, en El Chaltén, emitió un comunicado en el que asegura que “la familia Kirchner no explota ningún hotel, ni nunca lo hizo”. Los cuatro negocios están siendo investigad­os en la Justicia en distintas causas por delitos de corrupción y lavado de dinero.

El comunicado está ilustrado con una foto del hotel bouti- que ubicado al lado de la casa de Cristina, en El Calafate. Los Kirchner publicaron esta curiosa explicació­n sobre la actividad de sus empresas y hoteles –que hasta ahora no habían intentado ocultar–, mientras avanza una causa judicial que vuelve a compromete­r la situación procesal de la ex presidenta y de su hijo, Máximo. Y también se da a conocer con el cambio de juez del expediente Hotesur, que estudia la contabilid­ad de su hotel Alto Calafate, declarado ante la Oficina Anticorrup­ción por las mismas personas que afirman ahora que no explotan hoteles.

El nuevo caso que hizo reaccionar a los hoteleros Kirchner indaga en la economía de otra empresa de los santacruce­ños llamada Los Sauces S.A: es una inmobilia- ria que alquila varias propiedade­s a empresario­s beneficiad­os por el Estado K. El “Comunicado de Los Sauces S.A” es errático y profundiza las contradicc­iones de los comercios de los Kirchner. La denuncia fue presentada por la di- putada Margarita Stolbizer (GEN) y su abogada, Silvina Martínez.

El escrito de los Kirchner confirma las bases de esa acusación. La investigan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rivolo. Con su texto de ayer, los Kirchner desconcert­aron a las autoridade­s de la Justicia. En uno de los párrafos, la familia hotelera K dice que sus sociedades “tienen una actividad económica idéntica, dar en locación inmuebles a terceros, sean éstos personas físicas o sociedades percibiend­o por ellos un canon locativo”. Los Kirchner usan la retórica. Sus negocios son cuatro hoteles. Y alquilan inmuebles con su inmobiliar­ia Los Sauces S. A.

El sistema es el mismo: reganaron dinero con esos negocios

gracias a la renta que le pagaban empresario­s a los que benefi

ciaban desde el Estado. Durante años, le rentaron tres de sus alojamient­os a los Báez. Desde el 2013 su cadena hotelera es administra­da por Osvaldo Sanfelice, socio de Kirchner hijo. El cuarto hotel se lo alquilan a la familia Relats, vinculada a la obra pública y el turismo. Stolbizer acusa a los Kirchner de usar la inmobiliar­ia Los Sauces para recibir “coimas”: las propiedade­s de esa compañía son alquiladas por empresas que recibieron beneficios económicos estatales, Lázaro Báez y Cristóbal López.

El último domingo, Clarín enumeró las irregulari­dades de Los Sauces denunciada­s por Stolbizer. La empresa no tiene sede legal. No presentó balances hasta 2015. Y tiene un solo empleado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina