Clarín

El Gobierno presentó su plan para “modernizar” la Justicia

Buscan recortar el mandato del Procurador General y limitar el poder de los jueces federales en las causas de drogas.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El presidente Mauricio Macri dio un fuerte respaldo al proyecto oficial para reformar el poder judicial que impulsa su ministro de Justicia Germán Garavano. El jefe de Estado fue uno de los tres oradores en el Centro Cultural Kirchner durante la presentaci­ón de Justicia 2020, el programa oficial para “modernizar la Justicia”. “No podemos seguir con procesos que vienen desde el virreinato, no podemos seguir con esos tiempos”, sostuvo el jefe de Estado frente a una platea repleta de jueces, funcionari­os, colectivos de abogados y ministros de justicia de varias provincias. A su lado en el escenario, lo escuchaban Garavano, el presidente provisiona­l del Senado Federico Pinedo y el titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti.

El Presidente advirtió que ninguno de los ejes de su administra­ción podrá cumplirse si el Poder Judicial no se actualiza. “Es muy difícil imaginar una argentina unida, con pobreza cero sin narcotráfi­co si no tenemos una justicia inteligent­e, activa y de extrema calidad”, sentenció. Macri intercaló críticas al kirchneris­mo con un mensaje optimista. El punto más álgido fue cuando sugirió como nunca antes que hubo connivenci­a entre el Estado y el tráfico de drogas. “Lo peor es no saber lo que pasó en los últimos 10 años con el narcotráfi­co, donde claramente hubo socios dentro de la dirigencia”, señaló.

Durante su discurso, el mandatario también les habló a los jueces y fiscales y les aseguró que no habrá presiones del Ejecutivo. “No vamos a estar detrás de ustedes presionand­o o extorsiona­ndo”. En marzo, su aliada Elisa Carrió había señalado a Daniel Angelici de ser el operador judicial del Gobierno. “Lo que queremos es que no haya impunidad, de nadie: de los que se fueron, de los que están y de los que vendrán”, señaló en una alusión a las causas contra Cristina Kirchner que avanzan en la Justicia, igual que la investigac­ión por las sociedades off shore en las que el Presidente figura como director. Mientras tanto, afuera, trabajador­es estatales despedidos protestaba­n en las puertas de un CCK blindado.

“Cercanía a la gente”, “modernidad” e “independen­cia” son las tres metas planteadas Justicia 2020, en el que ya se anotaron 4 mil inscriptos en 22 equipos de trabajo para avanzar en los siete ejes trazados: “el institucio­nal”, “el penal”, el “civil”, “Derechos Humanos”, “Gestión”, “acceso a la Justicia” y “relación con la comunidad”. En lo inmediato, con el paquete de leyes enviado al Congreso, el Gobier

no busca recortar el mandato del Procurador General, reformar el Consejo de la Magistratu­ra, limitar el poder de los jueces federales y ampliar a otros fueros las causas de narcotráfi­co, trata y crimen organizado; además de virar a un sistema acusatorio que liderarían los fiscales.

Garavano, encargado de abrir y cerrar el evento, fue categórico cuando se refirió a la necesidad de una reforma judicial. “Seguimos trabajando con una estructura de hace dos siglos”, dijo. Luego, enumeró algunas de las iniciativa­s que el programa impulsa, como el uso de oficinas de gestión y expediente­s electrónic­os y el juicio por jurados; además de un nuevo Código Penal y otro Civil. Ricardo Gil Lavedra, a cargo del programa, trazó un duro diagnóstic­o sobre el actual funcionami­ento de la Justicia. Pinedo y Lorenzetti guardaron silencio. Nadie se refirió a las vacantes pendientes en la Corte Suprema. En una charla con periodista­s, Garavano negó un plan inmediato para modificar la composició­n del máximo Tribunal.

 ?? TéLAM ?? Atril. Mauricio Macri, Federico Pinedo, Ricardo Lorenzetti y Germán Garavano, ayer en el CC Kirchner.
TéLAM Atril. Mauricio Macri, Federico Pinedo, Ricardo Lorenzetti y Germán Garavano, ayer en el CC Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina