Clarín

Cabrera y Abad en la UIA: de los elogios por el paquete para pymes, a los reclamos

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin,com

En la Unión Industrial se dieron cuenta temprano que las sillas no iban a alcanzar. Ayer era tal interés por un cara a cara con el ministro Francisco Cabrera, que más de 100 empresario­s del interior desbordaro­n la sede de avenida de Mayo. Lo que ignoraban era que les habían reservado una sorpresa. Cabrera llegó con el jefe de la AFIP, Alberto Abad y con la subsecreta­ria de Pymes, Carolina Castro, ex líder de la juventud de la UIA y ahora convertida casi en celebridad por el millonario paquete para las pymes anunciado por Mauricio Macri durante la mañana.

“Esto es sólo la primera parte, verdad Alberto”, arrancó Cabrera sonriente y en lo que parecía un chiste dirigido a Abad. En ese momento se supo que habrá una oficina pyme en la sede de la UIA para canalizar los programas. Pero el jefe de la AFIP pareció no inmutarse y en cuanto tuvo oportunida­d, recalcó que sólo una medida, la posibilida­d de que las pymes puedan pagar el IVA cada tres meses, un beneficio que alcanza a empresas que facturan hasta un millón de pesos por día, implica un sacrificio fiscal de $ 4.800 millones.

Lo refutaron. Jorge Sorabilla (textil) y Rubén Abete ( laboratori­os) le dijeron: “No tenga duda de que ha- brá mayor consumo y lo recuperará en la recaudació­n”.

Esas reuniones de la UIA suelen ser un ámbito natural para quejas sectoriale­s. Y las hubo. Aunque también se sintió un viraje con elogios entusiasta­s al paquete para pymes que corrieron por cuenta de José de Mendiguren, diputado por Sergio Massa y por José Urtubey, hermano del gobernador salteño enrolado en el PJ.

Eso no significó que quedara relegada a un segundo plano la preocupaci­ón constante por las importacio­nes. Daniel Funes de Rioja, en nombre de la industria de alimentos, se refirió a los que llegan desde Brasil. También hubo quejas de las empresas del plástico. Pedro Reyna (Federación de la Madera) suministró cifras sobre el ingreso de muebles brasileños. Y Matías Furió (Cámara del Juguete) explicitó: “Nosotros podemos competir con todos los países, salvo con China y están ingresando juguetes en grandes volúmenes”. En ese momento intervino el jefe de Gabinete de Cabrera, Ignacio Pérez Riba, con un pedido discul- pas que dio que hablar. “Cuando nos hicimos cargo, la ex funcionari­a Paula Español, nos entregó un pen drive donde supuestame­nte estaban las DJAI ( permisos de importació­n). No había nada. Entonces liberamos importacio­nes. Nos equivocamo­s”. Sin proponérse­lo, Pérez Riba dio pie a Mendiguren: “El tema no es que el producto cruce la frontera. Cuando en Brasil los productore­s de huevo venden a precio de regalo, los supermerca­dos de acá pretenden comprarlo al mismo valor, porque sino lo importan”. Cabrera tomó nota.

Después fue el turno de los que insistiero­n con los planes de pago por atrasos con la AFIP. Abad no lo dejó pasar. Aseguró que hay 192.000 inscriptos en esas facilidade­s. Ya eran casi las 17 y el jefe de la UIA, Adrián Kaufmann iba a perder un avión. Hoy participar­á en Mendoza del relanzamie­nto de la UIA de esa provincia. De paso, promocionó al invitado de la semana próxima: el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina