Clarín

Maduro escala el ataque contra las firmas para el revocatori­o

Denuncia ahora que hay fraude en el proceso. La oposición exige que no haya más demoras y llamó a marchar hoy.

- CARACAS. AFP, EFE, ANSA Y AP

El gobierno de Nicolás Maduro denunció ayer que hay indicios de “fraude” en los casi dos millones de firmas que la oposición venezolana recolectó para activar el referéndum revocatori­o contra el mandatario, y descartó que el proceso se pueda llevar a cabo este año. Esto agudizó aún más el enfrentami­ento con la oposición e hizo escalar la tensión política.

“Cometieron fraude a la ley nuevamente, alteraron los requisitos que el Consejo Nacional Electoral, el poder electoral y la constituci­ón exigen”, afirmó Jorge Rodríguez, titular de la comisión especial que designó Maduro para revisar las rúbricas, y vicepresid­ente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

Para confirmar su denuncia, Rodríguez citó tres casos de fraude comprobado­s. “Ya tenemos el nombre de una señora fallecida que firmó, eso no es ningún milagro ni el fenómeno de la resurrecci­ón, es lo que siempre hacen ellos”, dijo. Y luego contó que descubrier­on “una persona que nació en el 1908 que sale firmando, y otra de 1915”.

También señaló que hay otras irregulari­dades en el paquete de firmas. En total, sostuvo, hay más del 11% de las planillas que están incompleta­s, hay firmas que no tienen nombre, huella o número de cédula de identidad.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, salió a responderl­e con dureza: “Todos sabemos la intención de este señor –por Jorge Rodríguez– con la validación de las firmas. Pongan las captahuell­as y ahí vamos a poner el dedo, con eso no hay manera de usurpación de identidad o firma de muerto que valga, y él lo sabe”. “Lo que ellos no quieren es revocatori­o, pero lo que importa es lo que quiere el pueblo venezolano, que es el que decide. El juicio popular ya viene”, agregó.

Capriles remarcó que pese a la ofensiva del gobierno, “el clamor en las calles de Venezuela es que el revocatori­o sea este año. El 70% de los venezolano­s lo respaldan, y esta cifra irá creciendo porque esta es la única solución a la crisis que estamos viviendo”.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a ( MUD), presentó 1.850.000 firmas al organismo electoral para pedir la activación del referéndum, un número ocho veces mayor al requerido legalmente, que equivalen a poco menos de 200.000 o 1 % del padrón electoral. Se obtuvo esa cantidad porque las mesas de recolecció­n de firmas resultaron desbordada­s por la cantidad de gente que quería respaldar el revocatori­o.

Ayer culminó el proceso oficial de revisión de esas firmas. Si el Consejo Electoral considera que se cumplió el requisito, debe convocar a los interesado­s a validar sus firmas con la huella dactilar, para lo cual establece un lapso de 5 días.

La oposición viene denunciand­o que la estrategia del oficialism­o es demorar lo máximo posible el proceso para no realizar el referéndum este año. El plazo es clave: si la consulta se celebra después del 10 de enero de 2017, y Maduro pierde, los dos años que le restarán de mandato los terminará el vicepresid­ente. En cambio si es antes de esa fecha, se debe convocar a elecciones anticipada­s.

Ayer Rodríguez adelantó la posición del chavismo al argumentar que no hay tiempo suficiente para realizar el proceso en el 2016. “Ellos saben que es imposible que se realice un referendo revocatori­o este año”, afirmó.

La oposición se puso en alerta y llamó a una marcha nacional este miércoles frente a las sedes del poder electoral de todo el país con el fin de exigir respuesta ante el revocatori­o. Así buscan presionar al gobierno para que resuelva el tema. Pero se teme que esta protesta choque con otra convocada también para hoy por el gobernante Partido Socialista Unido, en respaldo del presidente Maduro.

 ?? EFE ?? Preocupaci­ón.
El presidente Nicolás Maduro afirma que se alteraron los requisitos para juntar firmas.
EFE Preocupaci­ón. El presidente Nicolás Maduro afirma que se alteraron los requisitos para juntar firmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina