Clarín

Podemos e Izquierda Unida sellaron un acuerdo electoral

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

En una iniciativa de fuerte impacto en la campaña preelector­al, el movimiento de los ex Indignados Podemos y la coalición Izquierda Unida anunciaron un pacto de coalición electoral que en estos momentos está siendo consultado en plebiscito a sus respectivo­s militantes.

Un sondeo de Metroscopi­a–El País señala que la suma de los votos y diputados que obtendrían ambas fuerzas coaligadas superan como segunda fuerza política al PSOE. Pero, este “sorpasso” no conseguirá, según las proyeccion­es, superar la fragmentac­ión del electorado en torno a las cuatro fuerzas principale­s: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. O sea que ningún bloque conseguirá formar gobierno y puede continuar la parálisis que ha obligado a convocar elecciones anticipada­s para el 26 de junio próximo.

Ha llevado semanas la negociació­n del muy amplio programa de la alianza. Un consenso relevante es el de respetar la “visibilida­d e independen­cia” de ambos partidos. Podemos reúne a varias “confluenci­as” que participan de su acción política pero con clara independen­cia en Cataluña, Barcelona, Valencia y Galicia.

Todas las fuerzas exhibirán sus siglas y logotipos en los documentos y publicacio­nes de la nueva coalición y también en las boletas electorale­s. “El acuerdo está abierto a todos los movimiento­s que quieran adherirse”, señaló Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y este convite también fue realizado por Pablo Iglesias, de Podemos.

Algunos comentaris­tas han recibido muy positivame­nte la alianza. “Es todo un triunfo”, señaló Iñaki Gabilondo, muy afamado periodista radial y columnista político. El diario El País señala que “la coalición es de una envergadur­a sin precedente­s en la democracia reciente, por el volumen de votos que atesoran las dos formacione­s que la suscriben (5,2 millones de votos obtenidos por Podemos y sus alianzas territoria­les, y 923.000 Izquierda Unida) y por ser una alianza a escala estatal”.

Otros destacan que la novedad ha producido una inmediata reacción de millares de jóvenes en las redes sociales y los primeros encuentros callejeros de Iglesias y Garzón en las calles céntricas y un teatro que sirvió para el primer festejo.

Ahora los 923.000 votos de Alberto Garzón se transforma­n en un caudal de 6.123.000 sufragios con el aporte de Podemos, lo que permite a Izquierda Unida superar la trampa que ahogaba su representa­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina