Clarín

Ya funciona el nuevo túnel de Congreso y vías del Mitre

Una obra importante demorada por razones técnicas

-

El nuevo paso bajo nivel de avenida Congreso y las vías del ramal Mitre del tren Mitre quedó habilitado ayer a la mañana. El túnel tiene una longitud de 200 metros: se extiende entre las calles Plaza y Estomba, en el límite de Coghlan y Villa Urquiza, y dos cuadras al norte de la estación Coghlan del Ferrocarri­l Mitre ramal Mitre. Cuenta con dos carriles de circulació­n, uno en cada sentido, y una altura libre de paso de 4,10 metros, haciéndolo apto para tránsito liviano y transporte público de pasajeros.

La obra fue ejecutada por Autopistas Urbanas (AUSA) y se hizo para eliminar el paso a nivel que allí existía y mejorar las condicione­s de seguridad vial y evitar congestion­amientos. Además, con el túnel se busca reducir los tiempos de viaje por la mejora de la conectivid­ad vial y peatonal.

En los laterales de la estructura se ejecutaron dos pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, donde se realizaron murales que aportan una estética particular a esta obra vial. También se renovó la iluminació­n con tecnología LED y cámaras.

El sistema hidráulico se readecuó y construyer­on una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógen­o, para que funcione aun ante fallas de suministro eléctrico.

Es el segundo que se habilita sobre la avenida Congreso en menos de un año: en junio había sido inaugurado otro a 20 cuadras, en la intersecci­ón con el ramal Tigre del Ferrocarri­l Mitre. De esta forma, la avenida Congreso quedó sin barreras, que afectaban la circulació­n de vehículos y peatones.

Este túnel integra el Plan Movilidad Sustentabl­e de la Ciudad y es el número 26 que se habilita desde 2008 en el territorio porteño. Dentro del plan, AUSA avanza la obra del otro paso en avenida Beiró y vías del tren Urquiza, proyectado para antes de fin de año.

Por la habilitaci­ón del paso bajo nivel, se eliminaron los semáforos de giro a la izquierda ubicados en Congreso sentido a Triunvirat­o para doblar en Naón y en Congreso hacia Cabildo para doblar en Holmberg. Además, los colectivos de las líneas 41, 169 y 175 volverán a circular por Congreso, utilizando el nuevo paso bajo nivel para cruzar las vías del Mitre. El viernes a las 11 horas, se cerrarán las barreras provisoria­s que se abrieron en Manuela Pedraza y en Núñez.

También el mismo viernes cambiará el sentido de Manuela Pedraza, entre Estomba y Machaín, que pasará a ser mano hacia Cabildo, tal como estaba originalme­nte, antes de la obra.

 ?? G. CASTAING ?? Ida y vuelta. Carriles de avenida Congreso, con murales.
G. CASTAING Ida y vuelta. Carriles de avenida Congreso, con murales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina