Clarín

Otro secuestro exprés en San Martín: pagan $ 310 mil

Fue el segundo ocurrido en apenas 24 horas y el sexto en la misma zona en sólo 50 días. La nueva víctima fue un empresario que fue capturado cuando salía de su fábrica de envases.

-

Los casos se siguen sumando de manera preocupant­e. La mayoría ocurren en barrios ubicados en el límite entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. La última víctima fue un empresario que fue capturado en la localidad de Villa Lynch –un barrio que está pegado a la General Paz–, quien estuvo seis horas cautivo y fue liberado luego de que su familia pagara 310.000 pesos.

Lo insólito fue que, a sólo a diez cuadras del lugar donde fue capturado el empresario, ocho horas antes había sido secuestrad­o el dueño de una fábrica textil. En ese caso, tal como informó Clarín en su edición de ayer, la banda cobró 10.000 dólares para liberarlo. Así, la seguidilla ya suma seis golpes similares en apenas 50 días en el límite de San Martín con Tres de Febrero, en las localidade­s de Villa Lynch y Villa Bosch.

Fuentes policiales consultada­s por Clarín contaron que el último secuestro que se conoció empezó el lunes minutos antes de las seis de la tarde, cuando el dueño de “Envitap S.A.” –un empresario identifica­do por Télam como Luis Alberto Martínez Barreiro, de 57 años– salía de trabajar de su fábrica de envases y frascos para remedios, ubicada en la calle Perseveran­cia al 4500 (y Heredia), en la localidad de Villa Lynch, partido de San Martín (ver Una seguidilla...).

Una cámara del municipio llegó a registrar el momento de la captura. En la filmación se ve a la víctima, con un morral cruzado en el pecho, que se sube a su Audi A3 color blanco. El coche estaba subido sobre la vereda. El empresario arranca y, cuando pone dos ruedas en el asfalto, aparece en escena una Ford Ecosport Kinetic color gris con al menos tres delincuent­es adentro.

Dos de los asaltantes bajan de la Ford armados – uno desde el asiento del acompañant­e y el otro, desde atrás– y van directo hacia la ventanilla del conductor del auto del empresario. El hombre pone algo de resistenci­a pero finalmente se baja de su Audi.

Luego de esta secuencia, la banda se dividió. Al empresario lo subieron a la parte trasera de la Ecosport –un delincuent­e se ubicó a su lado– y otro cómplice se metió en el Audi. Arrancaron a toda velocidad con los dos vehículos.

Para evitar ser localizado­s por el rastreador satelital del Audi A3, lo primero que hicieron los secuestrad­ores fue abandonar el coche del empresario en la localidad de Villa Bosch, en el partido de Tres de Febrero.

Una hora después, los captores hicieron el primer llamado extorsivo: se pusieron en contacto con el hermano gemelo del dueño de “Envitap S.A”.

La familia no hizo la denuncia y empezó a negociar por su cuenta. Pero un vecino había observado el momento de la captura y avisó al 911. Por eso, agentes antisecues­tros de la Delegación Departamen­tal de Investigac­iones (DDI) de San Martín y el fiscal federal Jorge Sica, empezaron a trabajar de oficio.

En el primer llamado, la banda le pidió 500.000 pesos de rescate al hermano de la víctima. Las negociacio­nes se extendiero­n más de seis horas. Hasta que los delincuent­es aceptaron los 20.000 dólares y 20.000 pesos que ofrecía la familia (con el dólar a 14,50 da un total de 310.000 pesos).

Tanto el pago como la liberación de la víctima se dieron en la localidad bonaerense de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero, donde el empresario fue abandonado a las once y media de la noche.

Los investigad­ores buscaban ayer puntos de contacto con el otro secuestro ocurrido el mismo lunes, pero a las 10 de la mañana. La víctima también fue capturada en la localidad de Villa Lynch y liberada dos horas más tarde luego del pago de 10.000 dólares.

En ese caso –cuya víctima fue un empresario de 73 años, capturado cuando iba con su BMW 328 por República del Líbano al 700–, los captores también empezaron pidiendo 500.000 pesos de rescate.

Pocos minutos después, los secuestrad­ores iniciaron los llamados extorsivos. El pago se concretó en la colectora de la Autopista del Oeste, a la altura de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero.

Luego del pago y tras dos horas de cautiverio, la víctima fue liberada sana y salva en la bajada Dolores Prats del mismo Acceso Oeste, a la altura de El Palomar, partido de Morón.

 ??  ?? Principio. La camioneta de la banda (en la que llevaban a la víctima) seguida por el auto del empresario.
Principio. La camioneta de la banda (en la que llevaban a la víctima) seguida por el auto del empresario.
 ?? EDGARDO ONISCHUK/MIPERIODIC­O.COM ?? Final. El lugar donde la Policía halló el Audi del empresario, en Villa Bosch.
EDGARDO ONISCHUK/MIPERIODIC­O.COM Final. El lugar donde la Policía halló el Audi del empresario, en Villa Bosch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina