Clarín

Robledo Puch recorrió 720 kilómetros para unas pericias

Lo trasladaro­n desde Sierra Chica hasta San Isidro para hacerle estudios médicos. Lleva 44 años preso.

-

Lleva 44 años detenido y tiene un currículum temible: es el máximo asesino de la historia criminal argentina. Y ayer volvió a ser noticia, aunque por apenas unas horas. Carlos Robledo Puch (64) recorrió en total 720 kilómetros a bordo de una camioneta del Servicio Penitencia­rio Bonaerense para ser sometido a estudios médicos. Salió bien temprano del penal de Sierra Chica, en las afueras de Olavarría, adonde está recluido desde 1977. A las 9.30 llegó a la Asesoría Pericial de San Isidro. Exactament­e 80 minutos más tarde, “El ángel de la muerte” partió de regreso, a toda velocidad, con el gesto adusto y sin decir nada ante la prensa.

Ayer se cumplieron 16.168 días desde aquel 3 de febrero de 1972 cuando Robledo Puch exclamó a los gritos “¡ No me maten!” y se entregó. Tenía 20 años y había asesinado a sangre fría a 11 personas, la mayoría por la espalda o durmiendo.

Escoltado por una decena de agentes del SPB y de la Policía Bonaerense, Robledo Puch ingresó al playón de estacionam­iento de la sede pericial, en la calle Moreno y Tres de Febrero, hasta donde llegó por disposició­n de la Cámara de Apelacione­s de San Isidro. La Sala Primera de la Cámara había solicitado su traslado para realizarle distintos estudios médicos.

El 23 de marzo último, el juez de Ejecución de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamen­to Judicial de San Isidro, Duilio Alberto Cámpora, rechazó el reiterado planteo del defensor de Robledo Puch para que recupere su libertad, tras 44 años en la cárcel.

El defensor oficial había presentado a principios de febrero último un hábeas corpus para reclamar la libertad del detenido y en esa oportunida­d sostuvo que “la excesiva e injustific­ada demora (…) en resolver en definitiva la situación” del condenado “importa lisa y lla- namente un agravamien­to de las condicione­s de detención”.

Pero el juez Cámpora explicó en su resolución que “al sustentar su pretensión, el accionante señaló un supuesto agravamien­to de las condicione­s de detención. Sin embargo, el presentant­e no ha incorporad­o argumentos novedosos”.

“El interno se encuentra condenado por sentencia firme a la fecha, lo que excluye, per se, cualquier idea de restricció­n o amenaza a la libertad, sencillame­nte porque está privado de ella”, afirmó el magistrado.

Robledo Puch, también apodado “El ángel negro”, fue condenado el 27 de noviembre de 1980 a reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indetermin­ado por la Sala I de la Cámara de Apelacione­s y Garantías en lo Penal de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 crímenes. Hasta entonces, había vivido en Tigre y Villa Adelina.

 ?? GUSTAVO ORTIZ ?? Máxima seguridad. El traslado de Carlos Eduardo Robledo Puch (64) se hizo en medio de un estricto operativo.
GUSTAVO ORTIZ Máxima seguridad. El traslado de Carlos Eduardo Robledo Puch (64) se hizo en medio de un estricto operativo.
 ??  ?? A los 20 años.
“El ángel negro”.
A los 20 años. “El ángel negro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina