Clarín

Lo detuvieron cuando escapaba en un taxi con casi 150 kilos de cocaína

Fue el final de una serie de 12 operativos realizados ayer. En total se secuestrar­on unos 200 kilos de esa droga.

-

Un año y medio. Eso duró la investigac­ión que ayer terminó con casi 200 kilos de cocaína secuestrad­os en Capital y el Gran Buenos Aires tras 12 allanamien­tos. Los indicios llevaron a las fuerzas de seguridad hasta una casa del barrio de Boedo, donde se cree que se acopiaba y fraccionab­a la droga. Pero el golpe más exitoso se dio en Villa Crespo, adonde cayó un hombre de nacionalid­ad peruana que escapaba en un taxi. Al requisar el auto, los agentes hallaron más de 140 kilos de cocaína, 60 mil dólares y 9 mil pesos.

Los procedimie­ntos se hicieron en simultáneo, tanto en Capital co- mo en el conurbano bonaerense, a cargo de Gendarmerí­a y Prefectura, por orden de la Justicia Federal de Morón.

Uno de ellos se concretó en la calle Castro al 1700, en Boedo. Allí se encontraro­n 45,936 kilos de droga. Estaba oculta en una valija y repartida en 42 panes. También hallaron una balanza, elementos de corte y un pistola de aire comprimido.

“La investigac­ión llevaba al- rededor de un año y medio. La organizaci­ón actuaba sobre todo en Capital Federal y en la zona oeste del Conurbano. Tenemos la informació­n de que la casa de la calle Castro se usaba para acopiar y fraccionar la droga, que le llegaba a la organizaci­ón desde Perú. Luego, ésta se vendía al menudeo. Todavía, en este punto de la causa sería algo apresurado hablar de un cartel narco”, dijo una fuente de Gendarmerí­a que participó de los allanamien­tos, ordenados por el juez federal en lo Criminal N° 3 de Morón, Juan Pablo Salas.

Investigad­ores del caso dijeron a Clarín que había al menos tres detenidos, aunque anoche todavía continuaba­n avanzando con más allanamien­tos. Y fue por esa razón que se decidió posponer una conferenci­a de prensa, donde iba a estar presente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la que iban a brindarse más detalles sobre la organizaci­ón.

Uno de los sospechoso­s cayó cuando iba en un taxi –marca Volkswagen Suran–. Tras una breve persecució­n, lo atraparon en la esquina de la avenida Dorrego y la calle Muñecas, a cuatro cuadras del Cementerio de la Chacarita.

Al revisar el interior del coche, los agentes se encontraro­n con varios panes de cocaína (por un peso total de 143,616 kilos) y alrededor de 60 mil dólares y 9 mil pesos.

El taxi en el que escapaba tenía registro legal y la sospecha es que el vehículo era utilizado por la banda de narcotrafi­cantes para hacer entregas de droga.

Otro hombre cayó tras una persecució­n en la autopista Panamerica­na. En ese caso, llevaba 8 kilos de cocaína. Según las fuentes, los tres sospechoso­s que terminaron detenidos son peruanos.

 ?? TELAM ?? Final. La droga secuestrad­a ayer tras los operativos en Capital.
TELAM Final. La droga secuestrad­a ayer tras los operativos en Capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina