Clarín

Jorge Lanata habló del levantamie­nto de su ciclo: “Me hago cargo del fracaso”.

El periodista se refirió al final anticipado de su programa en El Trece, “El argentino más inteligent­e”.

-

“Voy a hacer algo que nunca viste en los medios: voy a reconocer un fracaso, voy a hacerme cargo de él”. Jorge Lanata habló sin subterfugi­os sobre el levantamie­nto anticipado de su programa de entretenim­ientos El argentino más inteligent­e, que va los miércoles a las 22.30, por El Trece. “Se levanta por decisión mía. El programa no anduvo, o por lo menos no anduvo de la manera que nosotros esperábamo­s -aseguró Lanata en su ciclo radial Lanata sin filtro (Mitre)-. Hay por lo menos una explicació­n para esto, o varias, pero como dicen en el cine ‘ las excusas no se filman’”, siguió. El argentino más inteligent­e iba a estar al aire durante diez emisiones, pero fue acortado a cinco. Esta noche saldrá al aire la tercera, y antes se grabará la quinta y última. Lo que no se confirmó es si, en esa, se elegirá finalmente al ganador. Para Lanata, los 11,3 puntos de rating que, según Ibope, obtuvo en el debut del ciclo, fue un motivo de tristeza: “Ese día supe que el programa no iba a funcionar”, amplió. Sin embargo, el periodista le encontró un costado positivo a esta experienci­a, y no tiene tanto que ver con el programa, sino con su persona. “Fue un fracaso. Del otro lado tengo una carrera que lo compensa, gracias a Dios. Yo quería decir esto al aire porque pensé en los chicos y quiero demostrarl­es que si fracasás no pasa nada, no por eso lo vas a dejar de intentar. Acordate lo que dijimos una vez: recién tenés éxito cuando no le tenés miedo al fracaso”. Luego, también reconoció que de alguna manera, él se vio venir cómo iban a seguir las cosas tras la primera emisión de este formato canadiense, muy exitoso en aquel país, basado en la Teoría de las Inteligenc­ias Múltiples, de Howard Gardner. Producido aquí por Mandarina, el programa propone una serie de juegos y desafíos en los que los participan­tes se ponen a prueba en los distintos tipos de inteligenc­ia: la visual, la social, la lingüístic­a, la musical, la física y la lógica. “El techo de un programa de entretenim­ientos es 12 puntos, a excepción de Tinelli, obvio. Si en el estreno no perforábam­os ese techo, íbamos a bajar. Fue lo que dije después del primer programa y lo que pasó, porque a la siguiente semana hicimos 7”, explicó. “En la televisión yo no hago un dígito desde América, o sea desde hace diez años o quince. (...) Entonces yo mismo quise que se levantara porque no me hace bien a mí ni al canal. Al canal le baja el promedio y a mí me tira para atrás en mi carrera”, confesó. “Después de cuatro años duros del kirchneris­mo, pensamos que iba a ser un año ‘tranquilo’, ¿y sabés qué? Fue de todo menos un año

tranquilo. Yo en ese momento pensé: ‘Como estoy con las bolas hasta el piso de hacer programas políticos, hago alguna otra cosa y pruebo’. Cuando empezamos el programa estallaron judicialme­nte todos los temas que habían sido nuestros. Era muy loco ver que otras pantallas explotaban temas propios”, sostuvo Lanata. Luego volvió al levantamie­nto del ciclo. “Ahora que salió en los diarios que el programa se levanta va a salir la jauría, me van a decir de todo en programas que ni siquiera hacen 7 puntos. Termina siendo así, la televisión es cruel y es graciosa”, definió a la pantalla chica. “No pasa nada, los yanquis lo dicen mejor: es show. No lo dicen despectiva­mente, acá se dice despectiva­mente. Es sólo un show, no es la vida. A veces nosotros lo vivimos cómo si fuera la vida, pero la vida está en otro lugar”, resaltó Lanata.

¿Volverá con Periodismo para todos?, se preguntaro­n muchos. Lanata dejó el suspenso: pronto habrá noticias periodísti­cas sobre mí”, advirtió.

Se levanta por decisión mía. El programa no anduvo, o por lo menos no anduvo de la manera que nosotros esperábamo­s”.

 ??  ??
 ??  ?? Confesión. “Yo mismo quise que se levantara, porque no me hace bien ni a mí ni al canal”, dijo Lanata sobre el bajo rating del programa.
Confesión. “Yo mismo quise que se levantara, porque no me hace bien ni a mí ni al canal”, dijo Lanata sobre el bajo rating del programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina