Clarín

Abal Medina culpó a la AFA en la causa Fútbol para Todos

Dijo en un escrito que el Estado ya no controlaba el dinero una vez que se lo cedía a la dirigencia. Hoy debe ir Capitanich.

- Nicolás Pizzi npizzi@clarin.com

Juan Manuel Abal Medina abrió el desfile de ex jefes de Gabinete kirchneris­tas que deben declarar ante la Justicia en el marco de la causa que investiga las irregulari­dades en el programa Fútbol para Todos (FPT). Y, en línea con otros imputados, responsabi­lizó a la AFA por el control de los fondos entregados a partir de 2009. Aseguró que el dinero dejó de ser público cuando pasó a manos de los clubes y de la entidad que presidía Julio Grondona. El ex funcionari­o se negó a responder preguntas y presentó un extenso escrito para responder a las denuncias de la legislador­a Graciela Ocaña, impulsora del caso, por el presunto desvío de fondos por alrededor de $ 170 millones.

“La AFA cobró por la explotació­n de sus derechos comerciale­s, y por lo tanto, no podía ser controlado por el Estado en el ejercicio de su mandato como asociación”, dice la presentaci­ón a la que tuvo acceso

Clarín en fuentes judiciales. Así, la defensa de Abal Medina busca minimizar el rol del Estado en el proceso que comenzó en 2009 con la firma del contrato para la cesión de los derechos de transmisió­n.

El senador destacó ante la Justicia que asumió en 2011, dos años después del comienzo del programa, y que en su gestión hubo mejoras. “Se estructuró un circuito de control administra­tivo confeccion­ado con los datos relacionad­os con las prestacion­es de los servicios, su certificac­ión, el control de la facturació­n y su adecuación a las pautas contractua­les vigentes”, enumeró entre otras acciones.

El eje principal de la defensa apunta a demostrar que el dinero destinado al fútbol, unos 6000 millones de pesos, no era de carácter “público”. Algo similar ya plantearon otros ex funcionari­os que declararon en la causa como Pablo Paladino y Gabriel Mariotto. “Una vez en manos de la AFA dejaron de ser fondos públicos y se transforma­ron en una suma dineraria propiedad de la AFA, que tenía el derecho de disponer de ese dinero en la forma que sus dirigentes lo decidan, sin que el Estado pueda inmiscuirs­e”, dice el escrito que dejó Abal Medina en el juzgado.

En el expediente también se in- vestiga la firma de seis convenios con la empresa Iveco. Sobre ese punto, el ex funcionari­o destacó que la jefatura de Gabinete “no seleccionó a Iveco como sponsor sino que le fue impuesto por la AFA”.

El ex funcionari­o pidió que se lo cite nuevamente a ampliar su indagatori­a y que se convoque a tres funcionari­os de la Sindicatir­a General de la Nación que auditaron el programa estatal.

La ronda de indagatori­as seguirá hoy con Jorge Capitanich y terminará la semana próxima con Aníbal Fernandez. Luego la jueza definirá la situación procesal de todos los imputados, incluidos los dirigentes de los clubes. En Tribunales ya se habla de procesamie­ntos. La negativa a declarar de casi todos los imputados es un indicio de lo que está por venir.

 ?? PEDRO LAZARO FERNANDEZ ?? El senador. Tras declarar ante Servini de Cubría.
PEDRO LAZARO FERNANDEZ El senador. Tras declarar ante Servini de Cubría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina