Clarín

La familia de Lázaro cerrará Austral Construcci­ones

- Nicolás Wiñazki nwinazki@clarin.com

Fue la empresa insignia de la era K, destinatar­ia del 78,4% de la obra pública nacional durante los últimos doce años. Con su principal dueño Lázaro Báez detenido, su familia decidió ponerle fin: decidieron saldar la mayor cantidad de deudas posibles y cerrar Austral Construcci­ones.

Fin de un ciclo y de una etapa de millonario­s negocios. La familia de Báez, que espera en Río Gallegos que Lázaro logre salir del penal de Ezeiza, habló con el empresario K y decidieron que ya no hay futuro para Austral. Doce años después de su consti-

tución, y por primera vez, está sin operar, acosada por las deudas e investigad­a por lavado de dinero y evasión fiscal.

“Esperamos que se habilite la realizació­n de pagos a proveedore­s; muchos son del sector vialidad y se podría entregar maquinaria, pero no podemos mover nada hasta que

la Justicia lo indique”, señalaron a Clarín allegados a la constructo­ra. Con un complejo escenario judicial, las deudas fueron en constante aumento: 508 cheques emitidos sin fondos por 32 millones de pesos, un crédito en el Banco Nación de 160 millones que la entidad financiera ya calificó “con alto riesgo de insolvenci­a”, falta de pago de las cargas patronales de los empleados: es sólo una radiografí­a del presente de un imperio que llegó a manejar 21.000 millones de pesos durante el kirchneris­mo. La decisión familiar ya se tomó y

Lázaro no se opuso. El próximo paso sería el pedido de quiebra. “Por más que saldemos deudas, a qué licitación nos podemos presentar, no vamos a ganar nada más”, reconocier­on en el entorno del empresario K. El cerco judicial es cada vez más chico.

Ahora hay que esperar la determinac­ión de la Justicia, que allanó las oficinas de la firma durante dos días. Además, Lázaro Báez tiene un embargo de 100 millones de pesos. “Cualquier movimiento de dinero que se haga puede ser embargado.

Ya está, no se puede seguir” reconocier­on a Clarín cerca del empresario K. Las oficinas del contador de Lázaro, César Andrés, siguen clausurada­s por la Justicia.

Sin presencia del personal y con su portón principal cerrado sobre la Ruta 3, en el principal acceso de Río Gallegos, el predio de Austral –donde la Justicia inventarió unos 505 vehículos entre camionetas y maquinaria pesada– parece casi abandonado. Atrás quedaron los años en los que construyer­on departamen­tos para la familia Kirchner y los alquileres de las habitacion­es de los hoteles de la ex Presidenta.

 ??  ?? Elefante blanco. La sede central de Austral, hoy luce casi abandonada.
Elefante blanco. La sede central de Austral, hoy luce casi abandonada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina