Clarín

El fiscal dijo que Quiroga murió por un edema pulmonar

Los datos preliminar­es de la autopsia indican que el ex ejecutivo de empresas de Báez murió por problemas de salud.

-

El fiscal Santiago Vismara habló acerca de la investigac­ión de la muerte de Horacio Quiroga, ex directivo de dos petroleras de Lázaro Báez, que el martes fue encontrado muerto en el baño de su casa.

“De momento, el adelanto que nos han pasado en el informe de autopsia indica que la causa de la muerte fue un edema pulmonar agudo, que desembocó en el paro cardioespi­ratorio”, afirmó en diálogo con radio Vorterix el fiscal ayer por la mañana.

Sin embargo, Vismara señaló que la carátula de “muerte dudosa” se mantiene, “hasta tanto uno pueda reunir todos los elementos para determinar las causas de la muerte”.

Quiroga, de 65 años, fue encontrado muerto por su hijo de 10 años, que fue quien llamó a su madre para contarle lo sucedido.

Más tarde, en diálogo con radio Nacional, Vismara sostuvo que no descarta ninguna hipótesis, pero que no tiene “elementos para hablar de una tercera persona en el departamen­to”.

El fiscal confirmó que el hombre “sufría de serios problemas respirator­ios” y aclaró que aún faltan “informes complement­arios” como los resultados de las pruebas del laboratori­o químico, el dictamen del Cuerpo Médico Forense y escuchar a los familiares de Quiroga.

“El departamen­to estaba cerrado desde adentro, quien franquea el departamen­to es el hijo de Quiroga”, detalló Vismara, a cargo de la Fiscalía N° 2.

Quiroga había sido director de las dos petroleras de Lázaro Báez: Misahar Argentina y Epsur S.A. Fue el primer hombre del entorno de Báez que habló de lo que ocurría en las empresas del socio de la rfamilia Kirchner: en una entrevista dijo que vio cómo contaban en una mesa 7 millones de dólares, en una suerte de anticipo de las imágenes que mostró Canal 13 en el interior de La Rosadita, la financiera que tenía Báez en Puerto Madero.

“Yo vi los siete millones de dólares que Kirchner le dio a Báez, los contaron arriba de una mesa”, dijo en la entrevista de Noticias.

Quiroga señaló que ese dinero nunca incluyó en la contabilid­ad y que cuando insistió para que se invirtiera en un proyecto, fue desvincula­do de las empresas de Báez.

Tras sus declaracio­nes a la revista, se presentó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, donde afirmó que “Báez recibía órdenes de Néstor Kirchner”.

Por esta situación, le pidió protección policial a la entonces presidenta Cristina Kirchner. “Le pido a la Presidenta que por favor tenga la amabilidad de dar instruccio­nes a los servicios de seguridad para que protejan a mi familia por lo que pudiera venir después de esta entrevista”, exigió.

El estado de salud de Quiroga era muy delicado desde hace tiempo. No sólo peleaba con una fuerte depresión que se disparó tras el millonario juicio laboral que finalmente logró ganarle al empresario K pero que no logró cobrar, sino que el mayor problema era su “grave problema respirator­io”.

En el departamen­to de Quiroga, donde trabajaron el director del Cuerpo Médico Forense y la Superinten­dencia de la policía científica, encontraro­n al menos cinco vaporizado­res para asmáticos.

 ??  ?? Testigo clave. Horacio Quiroga trabajó en dos petroleras de Lázaro Báez y luego lo denunció.
Testigo clave. Horacio Quiroga trabajó en dos petroleras de Lázaro Báez y luego lo denunció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina