Clarín

Michetti se reunió con el primer ministro de Japón

- TOKIO. ENVIADO ESPECIAL Santiago Fioriti sfioriti@clarin.com

“Me encanta la carne argentina”, le dijo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a Gabriela Michetti. Transcurrí­a el tramo más distendido de la charla que mantuviero­n ayer en Tokio: el anfitrión recordaba que su abuelo estuvo en la Argentina muchos años atrás y los dos se pusieron a comparar los cortes argentinos con el bife de kobe, una delicia de tradición japonesa desde el siglo II. La vicepresid­enta pareció encontrar el hueco: “Si le gusta tanto la carne nuestra nos va a tener que abrir el mercado para entrar acá”.

Antes de eso, Abe había invitado oficialmen­te a Mauricio Macri a visitar Japón y dijo que él también tiene ganas de viajar a Buenos Aires. Transmitió a Michetti que apoya el rumbo del nuevo Gobierno y se comprometi­ó a agilizar canales para que en junio arribe a Buenos Aires una misión con empresario­s y funcionari­os para abrir inversione­s. Abe avaló, además, la reaper- tura de las oficinas de la agencia de inversione­s. “Queremos priorizar la relación con Japón e iniciar una nueva etapa con el mundo. Este Gobierno no va a tener éxito si no se entiende con el mundo y el sector privado”, dijo la vicepresid­enta.

En la charla con una periodista de la cadena NHK, Michetti encontró el clima ideal para enviar señales de que el país está abierto a proyectos del sector minero, de agroindust­ria, de obras públicas y de energías tradiciona­les y alternativ­as, pero también debió responder sobre el escándalo del Panamá Papers que salpica a Macri. Michetti defendió a su jefe: “La situación generó conmoción cuando en teoría apareció involucrad­o nuestro presidente. Pero el caso fue aclarado: no estaba fuera de la ley y la sociedad estaba armada por su padre. No es su dinero ni nada que se le parezca”.

La relación Macri-Abe nació en Washington, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizó en abril. El primer ministro se lo recordó a Michetti en el inicio de la charla. “Fue muy importante el diálogo con él, más allá de la Cumbre Nuclear. Quisiera desarrolla­r más nuestra relación bilateral”, dijo delante de los periodista­s.

Michetti expresó el deseo del gobierno argentino de ser el organizado­r del G-20 en 2018. Abe no dio su apoyo explícito pero dejó la puerta abierta: “Entiendo que le tocará a algún país de América Latina y estoy seguro de que en Argentina serían excelentes anfitrione­s”.

 ?? REUTERS ?? Encuentro. Michetti y Abe, el miércoles en Tokio hablando.
REUTERS Encuentro. Michetti y Abe, el miércoles en Tokio hablando.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina