Clarín

“Una campaña de concientiz­ación para poder combatir la inflación entre todos”

- Juan Aguirre jibaguirre@arnet.com.ar

Escribo motivado por el artículo “Diría Clinton: “Es la inflación, estúpido”, de Daniel Fernández Canedo. Es evidente que la inflación es un flagelo que se instaló en la Argentina desde aproximada­mente 1947/48, y ha sido para todos los gobiernos imposible de derrotar, salvo en contadas ocasiones, aunque siempre después volvió con más fuerza.

Se debería entre otros tipos de acciones, hacer una campaña de concientiz­ación con profusas entradas en los medios de comunicaci­ón, como se hizo en su momento para combatir el tabaquismo. De la misma manera, una campaña repetitiva encabezada con la frase: “Es la inflación, estúpidos”. Debería saturar desde los medios, de manera que sí o sí no quede un habitante del país que no tome debida conciencia de este problema. De la manera más sucinta y didáctica se debe explicar que: hasta que la inflación no baje al 2%o 3% anual, la Argentina no será un país serio. Que no podemos estar todos los años discutiend­o los sueldos de los maestros. Si se domina la inflación, puede haber crédito a largo plazo, para viviendas y otras inversione­s productiva­s. Que todas la partes que interviene­n en la formación de precios deben tomar el compromiso de que cuando aumentan sus productos, es con la conciencia de que si lo hacen es porque están obligado a ello, y no “por si acaso”. Que los empresario­s deben ser consciente­s de que si ganan más, deben aumentar automática­mente los sueldos de sus empleados, ya que a la larga esto termina benefician­do a su propia empresa. Que en la medida que la inflación vaya bajando, y suponiendo ya en ese momento que los índices del INDEC sean enterament­e confiables, sería importante establecer el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que pueda ir corrigiend­o, en base al mismo, los salarios de todos los trabajador­es cada tres meses.

No podemos seguir siendo estúpidos, por cuanto si cada uno de nosotros se salva individual­mente. Esta deberá ser la misión de todos los argentinos en los próximos años. Comencemos cuanto antes la batalla contra la inflación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina