Clarín

Habilitan un sistema para controlar precios y promos

-

Restriccio­nes para hacer cambios. Una promoción que tienta a ir a un negocio y al llegar, no está. La negativa a aceptar pagos con tarjeta, aunque en la vidriera se prometa lo contrario. A partir de hoy, estas y otras situacione­s cotidianas que sufren los consumidor­es podrán ser denunciada­s en la Ciudad. Un nuevo sistema permitirá informar estos incumplimi­entos y desde el Gobierno porteño prometen que un ins- pector se encargará de corroborar­las en un plazo de 48 a 72 horas (y multar, si correspond­e).

La nueva prestación –” Reportar incumplimi­entos a los derechos del consumidor”– funciona bajo la órbita del sistema de atención ciudadana (SUACI) y se autogestio­na desde la web (http://reclamos. buenosaire­s.gob.ar/suaci/index) o llamando al 147. Allí se ingresan las solicitude­s para que el área de lealtad comercial de Defensa al Consumidor porteña envíe un inspector. Si se verifica la falta, se aplica una sanción. El consumidor recibe un aviso y puede seguir el caso a través del SUACI.

“Pensamos una medida para que entre todos podamos acompañar y cuidar la economía familiar”, afirmó Facundo Carrillo, subsecreta­rio de Demanda Ciudadana. El sistema funciona para todo tipo de comercios y no suplanta a las denuncias, que se seguirán recibiendo en las comunas. ¿Qué se puede informar? La no aceptación de la tarjeta de débito, las publicidad­es engañosas –que por omisión u ocultamien­to de informació­n logran confundir–, los comercios que cobran un extra por el servicio de carga virtual en celulares y tarjeta SUBE, la imposición de días para los cambios, la publicació­n de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock y el cobro en caja de un importe diferente al exhibido en góndola, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina