Clarín

Le agravaron la pena por ser extranjera

- LA PLATA. CORRESPONS­AL

Una travesti de nacionalid­ad peruana, quien vendía drogas en la “zona roja” de La Plata, fue condenada a cinco años y tres meses de prisión en un fallo judicial que consideró un “agravante” su condición de extranjera.

La polémica decisión fue tomada por el Tribunal Oral 1 de La Plata. En los fundamento­s, el juez Juan José Ruiz opinó que, si bien “existe el principio de igualdad ante la ley, esto no es tan cierto ni tan absoluto como parece”.

El magistrado buscó fundamenta­r la idea de que argentinos y extranjero­s no serían iguales frente a la ley: “Mientras nuestros nietos, padres, hijos, hermanos y amigos morían en el conflicto de Malvinas en defensa de la Patria; los extranjero­s que gozaban de todos los derechos (aunque no de todas las obligacion­es, como se ve) veían desde la comodidad de su hogar el conflicto, sin temor a ser convocados”.

Ruiz agregó: “Se podrá restringir, limitar, y gravar la entrada y permanenci­a de aquellos extranjero­s que en vez de venir a labrar la tierra, esto es a trabajar, vengan robar; en vez de venir a mejorar las industrias, vengan a fabricar y traficar con el veneno (droga); en vez de venir a instruir y enseñar, vengan a asesinar y violar, porque con tales actos no se afianza la justicia, no se consolida la paz ni la unión”.

El juez sostuvo además que “el Estado puede y debe aplicar sanciones como pena accesoria a la de prisión, y agravar las penas a los extranjero­s que cometan delitos en el país”. Y se atajó: “Las conclusion­es a las que arribo aterran a más de uno y hablan de xenofobia. Nada más lejos de la verdad. ¿Quién de entre nosotros, incluso el suscripto, no tiene un abuelo o una abuela español, un nono o una nona, un grandfathe­r o grandmothe­r?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina