Clarín

Incendian un tribunal, queman expediente­s y dejan una amenaza narco

Es un tribunal federal que concentra muchas causas por tráfico de drogas. Se encontró una nota a la gobernador­a.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Es el Tribunal Federal 3 de San Martín, donde se tramitan causas sensibles de drogas. Lo prendieron fuego durante la madrugada de ayer, mientras adentro dormían dos gendarmes. En el mástil de la terraza dejaron una nota contra la gobernador­a Vidal.

Esta vez no quedaron dudas: sobre la pared todavía humeante de una fiscalía lindera al Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N°3 de San Martín, que fue incendiada esta madrugada para eliminar expediente­s –entre ellos de narcotráfi­co- apareció este mensaje mafioso confeccion­ado con letras de titulares de revistas: “Vidal andate de San Martín”. Debajo, había un dibujo de un revolver recortado y la palabra “droga”.

El incendio, ocurrido a las 5.30, fue intenciona­l. Lo aseguran los investigad­ores, que detallaron la existencia de bidones de nafta. Extinguido el fuego, un vestigio de olor a combustibl­e delataba el atentado. Nadie, ni aún la guardia de Gendarmerí­a que estaba en el lugar, vio nada. Fuentes de la investigac­ión le dijeron a Clarín que los dos gendarmes que debían custodiar el lugar estaban adentro del edificio, durmiendo. No hay cámaras de seguridad en el edificio de Yapeyú 1992. Sí hay una cámara de monitoreo en una ferretería que queda justo frente al Tribunal Oral Federal N° 3, pero no funciona.

Los portadores del mensaje actuaron cómodos: tuvieron tiempo para colocar el cartel con la amenaza compuesta con recortes en el mástil emplazado en la azotea del tribunal.

Esta nueva amenaza contra la gobernador­a es investigad­a por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta. También interviene el fiscal Paul Starc. “El ataque estuvo planificad­o y fue organizado”, dijo el magistrado a la prensa.

No fue el único amedrentam­iento que sufrió Vidal en los últimos meses. El antedespac­ho de Vidal en la Gobernació­n fue intrusado por dos policías de la guardia, que revolviero­n cajones con documentac­ión oficial. Luego apareció en el piso del garaje de su casa, en Morón, un cartucho de escopeta como presunta advertenci­a. Pero ahora el agravante es porque resulta concomitan­te con otros delitos concretos: el incendio intenciona­l de un tribunal federal y la destrucció­n de expediente­s sensibles en casos de tráfico de drogas y secuestros, entre otros.

Hubo destrucció­n total del encarpetad­o de muchas causas por el fuego y en el trámite de sofocación con agua realizado por los bomberos.

El tribunal está integrado por

los jueces Elbio Osores y Germán Castelli.

Entre otras sentencias está la de Miguel Ángel “Mameluco” Villal

ba, por comercio agravado de estupefaci­entes. Con otras causas la condena llega 23 años de prisión. El abogado, Diego Storto, desligó totalmente a su cliente del episodio.

Según explicó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, “en todo este tiempo no hubo políticas activas contra el narcotráfi­co y esto evidencia un avance de las organizaci­ones que, en muchos casos, involucra a funcionari­os corruptos”. Precisamen­te, una de las denuncias de Elisa Carrió en ese tribunal involucra a policías bonaerense­s en actividade­s ilegales vinculadas con drogas. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, pidió a la Justicia que actúe rápidament­e para esclarecer las causas del incendio y repudió “fuertement­e” las amenazas.

 ??  ?? Destrucció­n. Los bomberos tuvieron que apagar los expediente­s quemados dentro del juzgado.
Destrucció­n. Los bomberos tuvieron que apagar los expediente­s quemados dentro del juzgado.
 ??  ?? Amenaza. “Vidal andate de San Martín. Droga”, decía la nota hallada.
Amenaza. “Vidal andate de San Martín. Droga”, decía la nota hallada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina