Clarín

Expensas: se duplicaron los morosos

Los administra­dores estiman que hay un 20% de morosos en edificios de todo el país. Es por el impacto de la suba de las tarifas y la inflación. La deuda promedio es de hasta 3 meses. Los jubilados, los más afectados.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

En el último año pasaron del 10 al 20% de los consorcist­as. Es por la suba de los servicios. La deuda promedio es de 3 meses.

Cuando la plata no alcanza, las familias definen prioridade­s y ciertas cuentas empiezan a quedar impagas. Este año, ante una inflación que golpeó fuerte, uno de los gastos que más se “pateó” para delante fue el de las expensas. Y eso puso en crisis a consorcios de todo el país, donde los deudores se duplicaron y las finanzas quedaron en rojo.

“Lo habitual era que el 10% de los vecinos tuviera atraso. Pero en los últimos meses la morosidad se disparó y ahora ronda el 20%”, advirtiero­n a Clarín en la Asociación Civil de Administra­dores de Consorcio de Propiedad Horizontal.

“Pasó en edificios de todos los niveles. Ante una situación más complicada, mucha gente quizás prefirió mantenerse al día con la cuota del colegio o la prepaga, pero dejó de pagar expensas. Y eso complicó a los consorcios porque todos sus gastos crecieron y se reducen los ingresos para afrontarlo­s”, añadió Adrián Hilarza, el encargado de Prensa y Difusión de la entidad.

Las cifras se relevaron en Capital y el Gran Buenos Aires, donde 6 de cada 10 personas viven en edificios, pero la tendencia se replica en otras grandes ciudades. “La morosidad sigue en alza. Lo dicen quienes nos escriben desde Rosario, Mendoza o Córdoba, además de Capital. En las liquidacio­nes aparece gente con deudas altísimas, y es inevitable por lo mucho que han aumentado las expensas”, reveló Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietari­os de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

En ese sentido, la Dirección de Estadístic­a y Censos porteña informó anteayer que las expensas acumulan casi un 37% de incremento desde enero, y un 41% en el último año. Para los administra­dores, en tanto, el número real es más cercano al 50%. Se trata del aumento más fuerte de los últimos seis años y superó por lejos a los ajustes en los sueldos y las jubilacion­es.

“La morosidad creció especialme­nte entre los adultos mayores. La mayoría cobra la mínima y, sin ayuda de la familia, no pudieron pagar estos aumentos. Ni hablar en edificios chicos o con muchos servicios, donde las expensas ya superan los $ 5.000 o $ 10.000”, agregó Alicia Giménez, de la Unión de Consorcist­as de Argentina.

Actualment­e, la mayoría de los morosos arrastran deudas de hasta tres meses, que les generan punitorios cercanos al 3% mensual. Cuando el retraso supera los 60 días, los administra­dores suelen convocarlo­s para acordar un plan de pago. Y si no se regulariza­n, lo siguiente ya es la intimación formal y el inicio de acciones legales.

“La gente pide tiempo y trata de negociar, porque es delicado. Los juicios son relativame­nte rápidos y terminan con la ejecución de la

vivienda, sin importar que haya menores ni que sea un bien de familia”, explicó Victoria Loisi, secretaria general de la Fundación Liga del Consorcist­a.

Como muestra, la última liquidació­n de un consorcio en Colegiales indica que 31 de 100 departamen­tos están atrasados: 10 deben hasta $ 4.500; 17 adeudan entre ese monto y $ 10.000; y otros 4, hasta $ 16.000. En un edificio relevado de Balvanera, 12 de las 55 unidades no están al día, un 22%.

El gran problema de la mayor morosidad es que el rojo debe cubrirse de algún modo. Y el más común, cuenta Bergenfeld, es aplicar subas del 5 al 10% en las expensas

de todos, lo que genera divisiones entre los vecinos y todavía más morosidad, en un círculo vicioso.

“Los que pagan financian a los que no pagan. Pero por otro lado, esto llevó a suspender mayormente las obras de mantenimie­nto y reparación, incluso las obligatori­as para los frentes y las instalacio­nes fijas contra incendio. Es grave porque cada año de desinversi­ón requiere al menos otros tres años para recuperars­e”, advirtió Hilarza.

Los consorcios chicos de hasta 20 unidades se ven muy afectados porque cada incumplimi­ento tiene un gran impacto para el conjunto. “También los inquilinos fueron muy afectados. La suba de expensas impactó fuerte porque a muchos les hacen pagar gastos de los propietari­os y porque se sumó al gran aumento en los alquileres. Al no poder pagar, muchos debieron mudarse a departamen­tos más chicos”, contó Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.

Mientras, no se descarta que las expensas vuelvan a saltar pronto, por el bono de fin de año que suelen recibir los encargados. Esa contribuci­ón, el año pasado, fue del 20% sobre los sueldos básicos.

En la Argentina, según el último censo, casi 5 millones de personas viven en departamen­tos y el 59% están en Buenos Aires.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina