Clarín

Pesadilla WikiLeaks

El sitio online difundió mensajes privados del director de campaña de la demócrata y desató una crisis.

- P.35

Por tercera vez en una semana, el sitio de Julian Assange publicó emails secretos del jefe de campaña de Clinton, John Podestá. Al final de la campaña, Hillary no queda bien parada por la informació­n revelada sobre Obama, Sanders y los medios.

En las últimas semanas de una campaña presidenci­al vertiginos­a, a Donald Trump se le sumó un aliado inesperado: el sitio de filtracion­es e investigac­ión WikiLeaks. El portal dirigido por Julian Assange entregó informació­n clasificad­a que complica la candidatur­a de Hillary Clinton. Eso entusiasma al magnate y le da argumentos para enfrentarl­a políticame­nte.

Por tercera vez en menos de una semana, WikiLeaks publicó ayer miles de e-mails de la cuenta de John Podestá, director de campaña de Clinton, lo que provocó una dura denuncia del oficialism­o estadounid­ense contra Rusia y una negativa indignada de Moscú.

“Esta es definitiva­mente la primera campaña en la que participo en que me enfrento con agencias de inteligenc­ia rusas. Parece que están haciendo todo lo posible en nombre de nuestro rival”, denunció Podestá, dejando de lado su tradiciona­l diplomacia. Ex funcionari­o bajo las presidenci­as de Bill Clinton y Barack Obama, Podestá informó que el FBI investiga la filtración en su cuenta de e-mails. Fue incluso más lejos y sugirió que la campaña de Trump es cómplice del presunto espionaje ruso.

El vínculo sería Roger Stone, un operador político de confianza del magnate que se reunió en el último tiempo con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según él mismo confirmó a la prensa estadounid­ense.

“Creo que es una presunción razonable, o al menos una conclusión razonable, creer que Stone recibió una advertenci­a previa ( a la publicació­n de los correos electrónic­os) y que la campaña de Trump tuvo una alerta previa de lo que Assange estaba por hacer”, aseguró Podesta.

Ayer WikiLeaks desmintió a la campaña de Clinton y rechazó que la filtración de e-mails tuviera una motivación política o buscara influir en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos del próximo 8 de noviembre o tuviera algún vínculo con Rusia y sus servicios de inteligenc­ia.

Rudolph W. Giuliani, el ex alcalde de Nueva York y partidario de Trump, dijo que los demócratas no mostraron ningún reparo sobre el uso de material no autorizado cuando se trataba de declaracio­nes de impuestos de 1995 de Trump, o una grabación de audio NBC filtrada. “Sin embargo, esta informació­n, que perjudica a Hillary Clinton los indigna a todos. Miden los hechos con distintas varas”, sostuvo el republican­o.

 ??  ?? CANDIDATA DEMOCRATA Hillary Clinton
CANDIDATA DEMOCRATA Hillary Clinton
 ?? AP ?? Risas. Hillary Clinton, ayer, con voluntario­s que participan en su campaña, en San Francisco, California.
AP Risas. Hillary Clinton, ayer, con voluntario­s que participan en su campaña, en San Francisco, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina