Clarín

La Justicia decidirá si el Brexit debe pasar por el Parlamento

La discusión sobre el inicio del proceso de ruptura con la UE sin aval parlamenta­rio podría llegar a la Corte.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

El Brexit se judicializ­ó en el alto tribunal británico. La legalidad de disparar el divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea sin la autorizaci­ón del Parlamento será decidida por los jueces, en un caso que probableme­nte llegue a la Corte Suprema de Justicia. En medio de acusacione­s de los parlamenta­rios conservado­res y laboristas contra la primera ministra Theresa May por falta de democracia al querer ignorar al Parlamento al detonar el artículo 50 que inicia la ruptura con la UE, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon anunció el jueves la presentaci­ón de un proyecto de ley para un segundo referéndum por la independen­cia de Escocia de Gran Bretaña. Busca defender el voto Remain y su decisión de quedarse en Europa, que hicieron los escoceses en el referéndum de junio junto con Irlanda del Norte, a diferencia del resto del reino.

Desde el jueves y durante dos días y medio, tres jueces “seniors” del más alto tribunal británicoL­ord Thomas de Cwmgiedd, Sir Terence Etherton y Lord Sales- presidirán las audiencias en el desafío legal, que va a tener grandes implicanci­as políticas y constituci­onales en Gran Bretaña. En el centro del caso judicial está el poder o no de May para irse de Europa , sin que la implementa­ción del artículo 50 que lo inicia no sea votado en el Parlamento, donde solo tiene una mayoría de 12 diputados. May no quiere que la Cámara de los Comunes apruebe o desapruebe el resultado del referéndum, que no es vinculante, pero que al ser convocado fue aprobado por ellos.

En la primera audiencia, en el mismo alto tribunal donde se trató la extradició­n del general Augusto Pinochet, con manifestan­tes del Remain con banderas europeas y del Brexit exigiendo “Artículo 50 ya”, se inició la audiencia con una galería completa de público.

Gina Miller, una manager de inversione­s británica, representa­da por el prestigios­o estudio de constituci­onalistas Mischon de Reya, que tramitaron el divorcio de la princesa Diana; Deir Dos Santos, un peluquero;The People Challenge, presentada por el estudio Bindmans y con el dinero recogido en crowfundin­g; y un grupo de expatriado­s británicos, que viven en 10 países europeos, son los que están desafiando la decisión de May de no consultar al Parlamento.

Al inicio de los alegatos, Lord Pannick, que representa a Gina Miller, dijo que el gobierno no tiene autoridad legal para usar poderes de prerrogati­va real para disparar el Brexit sin autorizaci­ón parlamenar­ia. Una formal “notificaci­ón a los ministros” solo “mina el Parlamento y priva a la gente de sus derechos estatutari­os”, dijo.

“Notificaci­ón”, dijo Pannick, “es disparar el gatillo y cuando la bala le pega al objetivo. Inevitable­mente lleva a las consecuenc­ias de la que el Acta de Comunidade­s Europeas de 1972 deja de aplicarse”, explicó. ”No es una simple acción en el plano internacio­nal. Lleva a la remoción de una serie de importante­s derechos, más allá de lo que el Parlamento piense después”, aclaró. Paralelame­nte, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon anunció ante la conferenci­a del partido Nacional de Escocia en Glasgow, que la semana próxima presentará “el proyecto de ley” para un segundo referéndum por la independen­cia escocesa.

 ?? AFP ?? Salida. La primer ministra Theresa May, ayer, sale de su residencia.
AFP Salida. La primer ministra Theresa May, ayer, sale de su residencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina