Clarín

Por la misma tarea laboral, ganan hasta un 40% menos

-

La semana pasada se realizó en Buenos Aires el primer Congreso Latinoamer­icano sobre el empleo joven inclusivo. Inaugurado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, contó con una detallada exposición del ministro Jorge Triaca sobre el cuadro de situación en la Argentina. Organizado entre otros por la Fundación Forge, a su regreso del Vaticano, Mauricio Macri recibirá las conclusion­es. Aquí, las más relevantes:

La desocupaci­ón del segmento jóvenes es actualment­e entre 3 a 4 veces mayor que la tasa del segmento adultos. El índice de empleo informal es casi el doble: 33% en adultos, 58% en jóvenes. Sólo el 20% de los jóvenes de Latinoamér­ica tiene un trabajo formal y digno.

Los salarios promedios que se pagan para desempeñar una misma función son entre 30 y 40% menor para los jóvenes que para los adultos y las dificultad­es para mantener el empleo son también significat­ivamente mayores en el segmento joven. Los abordajes intentados para neutraliza­r el problema han sido en general dispersos, parciales y discontinu­os.

El Estado, las ONGs especializ­adas en empleo joven, organismos internacio­nales y algunas organizaci­ones sindicales, fueron durante los últimos años los protagonis­tas más activos, ofreciendo, en algunos casos, programas puntuales que se focalizan en uno o dos aspectos. Sin embargo la dimensión del problema, que abarca a millones de jóvenes afectados minimizó los resultados obtenidos.

El puente que debiera unir a la escuela con el mundo del trabajo muestra serias deficienci­as. La educación formal de los chicos y jóvenes de Latinoamér­ica es inadecuada. Los sistemas pedagógico­s, metodologí­as, contenidos y recursos humanos desactuali­zados producen un muy bajo nivel de aprendizaj­e.

La deserción escolar es muy alta. Más del 60% de los jóvenes de La- tinoaméric­a no completan hoy la escuela secundaria. En el segmento de familias de bajos recursos ese índice supera el 80%. Millones de jóvenes migran del sistema educativo y difícilmen­te podrán eludir un futuro de exclusión y pobreza.

La ausencia de formación para el trabajo y en habilidade­s blandas y socioemoci­onales deja a los jóvenes desconecta­dos con el mundo y la cultura del trabajo.

Hay bajo interés de los empleadore­s en la contrataci­ón y el desarrollo de jóvenes de primer empleo. Los salarios están por debajo del promedio del segmento adulto para iguales tareas.

Hay otros factores que influyen como la inestabili­dad económica y la falta de desarrollo de las estructura­s productiva­s. Los países que no crecen, muy difícilmen­te puedan crear nuevas oportunida­des de trabajo masivo decente.

Los sindicatos deberían estar involucrad­os en la formulació­n y en la gestión de la política del empleo joven inclusivo.

El empleo joven inclusivo requiere un nuevo y renovado abordaje integral. Contemplar pasivament­e es abrir aún más la puerta hacia la desocupaci­ón juvenil.

 ??  ?? Mantener el trabajo. A los jóvenes les cuesta más que a los mayores.
Mantener el trabajo. A los jóvenes les cuesta más que a los mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina