Clarín

Denuncian una “crisis humanitari­a” por la escasez de medicament­os

El informe documenta las dificultad­es que muchos venezolano­s enfrentan para cubrir sus necesidade­s.

-

“Carlos Sánchez” prefiere guardar su verdadero nombre. Es empleado estatal en Venezuela. Tiene 33 años y fue diagnostic­ado con linfoma de Hodgkin en octubre de 2015. Para su primera intervenci­ón quirúrgica, tuvo que comprar y llevar al hospital medicament­os e insumos, incluidos analgésico­s, antibiótic­os y soluciones salinas. Sandra Silva, de 33 años, es madre de un niño pequeño que sufre frecuentem­ente fiebre alta y convulsion­es. Durante más de un año no ha podido comprar acetaminof­én ni paracetamo­l, en Táchira. En Valencia, los padres de Carol Jiménez, una nena de 9 años con diabetes, tienen enormes dificultad­es desde mediados de 2014 para encontrar insulina y tiras reactivas... y los casos siguen.

Los venezolano­s hoy no solo sufren por la escasez de medicament­os esenciales sino que además son perseguido­s por criticar el desabastec­imiento. Así lo denuncia el extenso informe de Human Rig- hts Watch (HRW) que con el título “Crisis humanitari­a en Venezuela: La inadecuada y represiva respuesta del gobierno ante la grave escasez de medicinas, insumos y alimentos” fue difundido ayer. “El gran deterioro que hemos podido comprobar es de niveles típicos de otras regiones del mundo, fundamenta­lmente de países en guerra”, aseguró el trabajo.

La ONG pide en su informe a los gobiernos de la región que ejerzan “presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro para que adopte medidas inmediatas que aborden adecuadame­nte la profunda crisis humanitari­a que enfrenta el país”.

De 73 páginas, el reporte documenta las enormes dificultad­es que muchos venezolano­s enfrentan para obtener atención médica esencial o cubrir las necesidade­s básicas de su familia. Según HWR, el gobierno de Maduro ha restado importanci­a a la gravedad de la crisis, entorpecie­ndo la llegada de ayuda humanitari­a internacio­nal y castigando a los que cuestionan el desabastec­imiento.

“El gobierno venezolano se ha esmerado más en negar que existe una crisis humanitari­a, que en trabajar para resolverla”, observó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. La ONG recuerda que Caracas ha negado que la situación de escasez tenga las proporcion­es de una crisis. En aquellas ocasiones en que las autoridade­s sí lo admitieron, argumentar­on –sin aportar evidencias– que se debía a una “guerra económica” librada por la oposición política. Según los médicos y pacientes consultado­s por la ONG, existe una grave escasez —que en algunos casos llega a desabastec­imiento total— de medicament­os básicos como antibiótic­os y analgésico­s. Entre los insumos que faltan en los hospitales públicos se incluyen guantes estériles, gasas y alcohol de uso médico.

Cuando los remedios no están disponible­s en las farmacias, sólo se pueden comprar en el extranjero o en el mercado negro a precios inaccesibl­es y sin garantías de calidad. Dar a luz en este contexto puede ser fatal: la tasa de mortalidad materna informada por el Ministerio de Salud para los cinco primeros meses de 2016 fue 79% mayor que la indicada en las estadístic­as oficiales disponible­s más recientes, correspond­ientes a 2009. La tasa de mortalidad infantil de 2016 fue un 45% más alta que en 2013.

La ONG también comprobó que muchos venezolano­s tienen cada vez más dificultad­es para alimentars­e de forma adecuada, sobre todo los de ingresos bajos o medios. Los expertos asocian la insegurida­d alimentari­a a problemas de salud física y mental entre adultos, y al escaso crecimient­o y desarrollo socioemoci­onal y cognitivo de los niños. En Venezuela, varios médicos, asociacion­es de profesiona­les y padres manifestar­on a HRW que comenzaban a advertir síntomas de malnutrici­ón, especialme­nte en niños. Con el discurso de la “guerra económica”, el gobierno amenaza con apartar de sus cargos a los médicos de hospitales públicos que expresan su preocupaci­ón por la escasez, amaga con interrumpi­r el financiami­ento internacio­nal de ONGs y responde a marchas y manifestac­iones con golpizas y detencione­s.

 ?? EFE ?? Desabastec­imiento. Venezolano­s lleguen a Pacaraima, una pobre ciudad del norte de Brasil, limítrofe con Venezuela, para comprar víveres.
EFE Desabastec­imiento. Venezolano­s lleguen a Pacaraima, una pobre ciudad del norte de Brasil, limítrofe con Venezuela, para comprar víveres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina