Clarín

Macri defendió los aumentos en la tarifa de la luz para 2017

El Presidente dijo que el país “no tiene energía suficiente para crecer”. El viernes será la audiencia pública.

-

El presidente Mauricio Macri justi

ficó ayer la propuesta de las distribuid­oras eléctricas para subir las tarifas de ese servicio. El país “no tiene suficiente energía para crecer” y esa situación impone “un fuerte límite” al desarrollo económico, según el mandatario. El próximo viernes tendrá lugar

una audiencia pública, que será parte de la revisión tarifaria integral (RTI) para las empresas distribuid­oras de electricid­ad en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Tanto Edenor como Edesur plantearán que necesitan aplicar incremento­s en las facturas que entrarán a regir desde el 1° de febrero de 2017.

En la audiencia, “vamos a explicar lo que se está haciendo, lo que vamos a invertir para volver a tener suministro seguro y por tanto no nos afecte si hace calor o hace frío y nos quedemos sin luz o sin gas”, marcó el presidente.

Edesur presentó un plan para el próximo lustro en el que invertirá $ 14.000 millones (o $ 20.000 millones ajustados), mientras que Edenor promete que destinará $ 25.000 millones para mejorar el servicio.

Para lograrlo, las empresas plantean un sendero de tarifas hasta 2022. Edesur planteó dos escenarios. En uno, les sube más a los comercios (52%) y menos a los hogares (17,9%). En el otro, estima un incremento de hasta 73,9% en re-

sidenciale­s, mientras que los comerciale­s pagarían un 12,8% más que este año.

En la informació­n suministra­da al ente regulador (Enre), Edenor postula una recomposic­ión de 56% a los hogares de mayores

consumo, que son casi 4 de cada 10 en su zona. También esgrime que necesita cobrarle entre 143% a 315% más por los cargos variables de usuarios comerciale­s medianos y grandes.

Macri recalcó ayer que “las empresas que se quieren radicar en La Matanza (fue a esa localidad por una inauguraci­ón del Metrobus, donde se fotografió con la intendenta peronista Verónica Magario y la gobernador­a María Eugenia Vidal) o en cualquier lugar del país tengan suministro, tengan energía para poder desarrolla­rse y crecer”. “Hoy, la Argentina no tiene sufi-

ciente energía para poder crecer y acompañar todos los proyectos que están viniendo a radicarse”, insistió. “También tenemos que hacerlo en distribuci­ón y transporte para que todos los argentinos tengan certeza que la luz no se le va a cortar”, agregó Macri.

El Gobierno escuchará a las eléctricas, pero no tomará una deci

sión inmediata. En diciembre, celebrará otra audiencia par los precios mayoristas de generación. Tras reunir esa informació­n, dará a conocer el cuadro tarifario vigente para el próximo año. Pero en 2017 habrá elecciones y eso podría cambiar las ideas originales del Gobierno. La prioridad será combatir la inflación y estimular el crecimient­o. En ese escenario, sería de esperar que autorice un incremento menor al requerido por las empresas ahora.

Y que los aumentos los deje para

2018 en adelante. La misma situación aplicaría para el gas, cuya revisión integral de tarifas está prevista para noviembre. En ese caso, se revisarán los precios para el período abril de 2017-abril de 2022.

Aunque se espera que las asociacion­es de consumidor­es se opongan, la audiencia es “no vinculante”. El Poder Ejecutivo puede actuar con independen­cia de las objeciones que le interponga­n en la audiencia.

 ??  ?? Selfie con trabajador­es. Macri se fotografió ayer en La Matanza con la intendenta Verónica Magario y la gobernador­a Vidal, en la inauguraci­ón de las obras de un Metrobus.
Selfie con trabajador­es. Macri se fotografió ayer en La Matanza con la intendenta Verónica Magario y la gobernador­a Vidal, en la inauguraci­ón de las obras de un Metrobus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina