Clarín

Rajoy, satisfecho con el PSOE, pronostica un “gran futuro”

- MADRID. CORRESPONS­AL Juan Carlos Algañaraz jalganaraz@clarin.com

La decisión del Comité Federal del PSOE es muy satisfacto­ria., muy razonable. En la resolución aprobada hay cosas que son buenas, de las que se puede hablar y creo que podemos tener un gran futuro por delante”, destacó ayer Mariano Rajoy en medio de un clima positivo que se tradujo en un aumento de las Bolsas.

El líder conservado­r destacó la necesidad de diálogo y pidió que no se interfirie­ra en la crisis interna socialista. Esta declaració­n, que marca una distensión después de diez meses de gran encono político y parálisis institucio­nal, coincidió con el comienzo formal del procedimie­nto de investidur­a.

Desde muy temprano el Rey comenzó su ronda de consultas con los representa­ntes de las fuerzas políticas con representa­ción parlamenta­ria. En la tarde de hoy culmi- narán estas entrevista­s con la presencia en el Palacio de la Zarzuela de los líderes más relevantes: Pablo Iglesias (Podemos), Javier Fernández, (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

El monarca, al finalizar la ronda, comunicará a la presidenta del Parlamento que ha elegido a Mariano Rajoy como candidato a la presidenci­a del gobierno que tiene que conseguir la confianza la Cámara. En la primera votación por mayoría absoluta, los 169 votos que apoya- rán a Rajoy no alcanzarán a los 176 diputados necesarios para lograr la mayoría requerida.

En el segundo escrutinio, como prevé la Constituci­ón, el computo se realizará por mayoría simple, más votos positivos que rechazos. La abstención del PSOE, decidida el lunes pasado por el Comité Federal, consagrará a Rajoy como jefe de un gobierno en minoría que no dispone de mayoría absoluta y tendrá que pactar apoyos y combinar pactos con otras fuerzas.

La grave crisis interna continúa entre los socialista­s después de encuentros escandalos­os que hicieron pensar en una ruptura. La mayoría del Comité Federal voto por la abstención en bloque eludiendo una “abstención parcial” de once diputados socialista­s, suficiente­s para Rajoy.

Javier Fernández, que dirige la Comisión Gestora, advirtió a los irreductib­les que insisten en el rechazo a Rajoy en las dos votaciones que hay un “imperativo” que exige la “disciplina del voto”. La situación más crítica se produce ante la rebeldía del Partido Socialista Catalán, de los socialista­s de las Baleares, y de otros dirigentes importante­s.

Varios dirigentes socialista­s regionales, incluidos presidente­s de comunidade­s autónomas, aseguraron ayer que están dispuestos a “poner al Partido Socialista Catalán, (en total, siete diputados) ante el precipicio para obligarles a que se abstengan en la votación. El titular de la comunidad de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que si no están dispuestos a cumplir con la decisión adoptada por el Comité Federal “deben pedir el divorcio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina