Clarín

Murió Battle, el presidente uruguayo que enfrentó la crisis argentina de 2001

Estuvo internado 10 días por una caída que le ocasionó un daño cerebral severo, informó la clínica.

-

El expresiden­te de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) murió anoche a los 88 años de edad luego de estar internado 10 días por una caída que le ocasionó un daño cerebral seve

ro, informó el centro de salud en el que se encontraba ingresado. “Lamentable­mente, el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico con el que ingresó el Doctor Batlle tras el suceso que vivió días atrás”, señaló en un comunicado el Sanatorio Americano.

El ex mandatario, que este martes habría cumplido 89 años, fue hospitaliz­ado en estado crítico el 13 de octubre por un “traumatism­o craneoence­fálico por caída al piso” que le provocó un coágulo intracrane­ano tras desvanecer­se y desplomars­e en el curso de una reunión privada.

Miembro del ala liberal del Partido Colorado, Batlle había prometido que su presidenci­a sería “divertida”, pero su gobierno padeció una severa crisis económica y financiera que puso a Uruguay al borde mismo de la bancarrota tras la crisis argentina de 2001.

Era hijo de Luis Batlle Berres, presidente entre 1947 y 1951, y 1954 y 1958. Fue también sobrino nieto de José Batlle y Ordoñez, el más influyente político de la historia de Uruguay, dos veces presidente, y bisnieto del también presidente Lorenzo Batlle. Su madre era ciu- dadana argentina.

Asumió el cargo el 1° de marzo de 2000, pero su gobierno no fue tan divertido como había prometido. El comienzo fue auspicioso. Batlle sorprendió a la dirigencia política cuando apenas instalado en el po-

En 2002 dijo que los argentinos eran “una manga de ladrones del primero al último”

der anunció la creación de la Comisión para la Paz integrada por dirigentes de todos los sectores para investigar las violacione­s a los derechos humanos de la dictadura y que tenía como meta final la reconcilia­ción nacional.

En 2002, el gobierno de Batlle atravesó su peor año con el esta- llido de una crisis financiera y económica que hundió bancos y dejó miles de damnificad­os. Las reservas monetarias cayeron de 3.100 millones de dólares a menos 450, y el desempleo llegó al 20%. Pero los males de 2002 no habían finalizado. Batlle debió pedir perdón entre lágrimas tras haber dicho que

los argentinos eran “una manga de ladrones del primero hasta el último’’.

Su presidenci­a culminó en 2005 con la peor votación que el Partido Colorado registrase en su historia, y Batlle entregó la banda presidenci­al a Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

 ?? REUTERS ?? Ex presidente. En 2005 entregó la banda a Tabaré Vázquez.
REUTERS Ex presidente. En 2005 entregó la banda a Tabaré Vázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina