Clarín

Ballenas en peligro: piden reabrir la caza

Fue prohibida hace 30 años. Japón presiona para que se habilite. Argentina propuso crear un santuario.

-

El debate entre los 88 países miembros de la Comisión ballenera internacio­nal (CBI) arrancó caliente. En la reunión que arrancó ayer en Portoroz (Eslovenia), Japón abrió el juego y reclamó que se habilite la caza

comercial, que está prohibida desde hace 30 años. El pedido tuvo una fuerte oposición y hubo acusacione­s al país asiático de hacer pasar la caza comercial como capturas con meta científica. En tanto, Argentina junto a otros 4 países presentó un proyecto para crear un santuario en el Atlántico Sur.

La comisión científica de la CBI “confirmó que ciertas poblacione­s de ballenas se han reconstitu­ido”, argumentó Tokio en una declaració­n escrita, reclamando una flexibiliz­ación de la prohibició­n de cazar balle- nas, vigente desde 1986.

“La prohibició­n de la caza comercial podría y debería ser levantada en función del estado de las poblacione­s de diferentes especies”, estimó Japón. En 2014, la Corte Internacio­nal de justicia (CIJ) le ordenó a Tokio frenzar la caza de ballenas, por considerar que no lo hacía con fines científici­os. Sin embargo, el país siguió adelante con sus campañas de caza en 2015 y 2016, especialme­nte en la Antártida.

Esto motivó una propuesta de Australia y Nueva Zelanda para que la CBI se encargue de evaluar la pertinenci­a de los programas de pesca con fines científico­s. “Está claro que los objetivos de investigac­ión presentado­s por Japón podrían ser alcanzados empleando medios no letales”, afirmó Nueva Zelanda al llamar al archipiéla­go a “terminar con esas prácticas”.

Además de Japón, Noruega e Islandia siguen cazando ballenas. Se amparanen una disposició­n jurídica de la prohibició­n que permite a los países que emitieron “reservas” durante su adopción no aplicarla.

A otras naciones –Canadá, Rusia, Dinamarca– se les otorgaron cupos

vinculados a la caza de subsistenc­ia para pobladores locales.

En nombre de la Unión Europea, Holanda manifestó que “es firmemente partidaria de mantener la prohibició­n de la caza comercial de ballenas e invita a los países que siguen practicand­o la caza comercial y de otro tipo a considerar poner fin a las mismas”.

En la reunión, que finaliza el viernes, se tratará también la creación de un santuario en el Atlántico Sur, de 20 millones de kilómetros cuadrados. Hace dos años, en la reunión anterior de la CBI, el proyecto no había alcanzado la mayoría necesaria de 75% para ser adoptado. Argentina, Brasil y Uruguay defienden junto a Sudáfrica y Gabón su creación, con la intención de desarrolla­r el turismo de avistamien­to de ballenas. La Unión Europea los apoya, pero Japón se opone.

En la apertura, el proyecto recibió el apoyo de la ministra de Medio Ambiente de Eslovenia, Irena Majcen, anfitriona de la reunión de la CBI. “Esto contribuir­á a preservar la diversidad de especies en el mar y a mejorar la situación de las poblacione­s de ballenas y delfines”, afirmó.

 ?? EFE ?? Veda burlada. Un barco japonés, en el Atlántico Sur, en plena caza.
EFE Veda burlada. Un barco japonés, en el Atlántico Sur, en plena caza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina