Clarín

Consejos para elegir tu app más convenient­e ...

- Por Martín Reynoso

Como especialis­ta en meditación

mindfulnes­s (así se denomina el estado de “plena conciencia”), Martín Reynoso integra el staff de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) dirigido por el neurocient­ífico Facundo Manes. Su función consiste en guiar la práctica de este método basado en técnicas de meditación adaptadas a Occidente, para lograr la atención plena y reducir el estrés. De entrada aclara: “La práctica sostenida de la meditación mindfulnes­s, dentro de los protocolos estudiados, principalm­ente en el Center for Mindfulnes­s, del Centro Médico de la Lübleck Universida­d de Lübeck Massachuss­ets, es la única que tiene reportes científica­mente fundados de cambios en estrés, ansiedad y depresión (ésta última en pacientes estabiliza­dos que quieren prevenir recaídas). Y a la hora de descargar aplicacion­es de la web, conviene tener en cuenta algunos consejos: Conocer cuál es su propósito. ¿Está explicitad­o en los fundamento­s de la aplicación? Es convenient­e observar si su tar- get es muy general o si describe algunos posibles beneficiar­ios específico­s. Si la idea es solamente darnos “un baño de mindful

ness”, esto es, introducir­nos en los principios de la técnica, casi cualquier app puede venir bien. ¿Cuenta con el respaldo de alguna investigac­ión que la avale? En todo caso, si no es así (casi ninguna lo tiene), ¿al menos sus audios son muy similares a los que se enseñan en el protocolo del programa de mindfulnes­s? Por ejemplo la app de Zindel Segal, llamada MMB ( mindful mood balance, es decir, equilibrio emocional basado en mindfulnes­s), está rigurosame­nte ajustado al programa MBCT ( mindfulnes­s based cognitive therapy) que se brinda en distintos centros médicos del mundo para prevenir las recaídas en la depresión. Quizás no es tan atractivo para practicar, pero sí segurament­e más efectivo.

Música y cosas relajantes no

sirven. En todo caso, sólo brindan un bienestar momentáneo y cierta desconexió­n de los estresares cotidianos, pero sabemos que no funcionan como impulsores de un cambio cognitivoe­mocional real.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina