Clarín

Pensamient­os para sobreponer­se a una situación de estrés

-

Los especialis­tas Moira Lowe y Enrique Loor destacan estos consejos útiles para superar esos momentos en que nos sentimos abrumados y agobiados por problemas afectivos, familiares o laborales.

Considerar que ninguna situación que nos toque afrontar, por difícil que sea, puede ser mayor que mi capacidad para resolverla. La vida nos presenta a cada uno los desafíos a la “medida” de nuestro potencial real.

Si tengo la expectativ­a de que las situacione­s adversas cambien o que los otros cambien, me expongo a la posibilida­d de una decepción. Yo no puedo cambiar a nadie; sólo puedo cambiarme a mí mismo. Sólo yo elijo posicionar­se en el lugar de víctima de las situacione­s o en protagonis­ta de mi propia realidad.

Cambiarme a mí mismo significa hacer emerger mi fuerza interior, mediante la cual las presiones externas no pueden “apretar” al alma.

Sólo siento la presión de las situacione­s o personas, cuando mi estado interno está débil. La debilidad interna es el resultado de haberme olvidado quien realmente soy. Soy un ser lleno de paz, el gobernante de mi propio reino interior.

Ante cualquier amenaza repentina, tengo dos opciones: reaccionar o responder. Reaccionar es usar el piloto automático. Responder es usar la conscienci­a adecuada.

Si alguien intenta causarme tristeza, simplement­e no tengo que aceptarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina