Clarín

Recuerda un sismo terrible y pide prudencia a la Barrick

-

Los terremotos de 1944 y 1977 ocurridos en San Juan, no fueron los de mayor magnitud en la Argentina. Sí lo fue, el llamado “Terremoto argentino”, del 27 de octubre de 1894, en horas de la tarde, y cuya magnitud resultó de 8,2 en la escala de Ritcher e intensidad X en la de Mercalli.

El epicentro estuvo ubicado a 10 kilómetros bajo la superficie terrestre. Causó 52 muertos en San Juan (9 en Mogna, 7 en Rodeo, 8 en Las Flores, 6 en Iglesia, 2 en Huaco, 12 en San Juan, 4 en Albardón, 1 en Angaco, 3 en Jáchal) y 8 en La Rioja. Muchas casas y templos en San Juan quedaron en ruinas, en el campo hubo chorros de agua de 2 a 3 metros, en el campo hubo chorros de agua de 2 a 3 metros, anegamient­os e inundacion­es, agrietamie­nto del terreno y arenas movedizas.

Tamaña catástrofe también ocurrió en te- rritorio provincial, a menos de 100 kilómetros en línea recta de Veladero. Ante estos datos, no se puede estar tranquilo. Si un bloque de hielo caído de una tonelada y media produjo el último derrame en la mina, la repetición de un terremoto de esta magnitud o menor, resultaría catastrófi­co. San Juan es la zona más sísmica del país.

¿Lo sabrá la Barrick? ¿Habrá tomado los recaudos pertinente­s? Son preguntas interesant­es cuyas respuestas son desconocid­as. Marcelo Scanu expofotogr­afica@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina