Clarín

El Gobierno quiere acelerar el juicio político a la procurador­a Gils Carbó

Necesitará el apoyo del peronismo en el Congreso. Se enfría la reforma del Ministerio Público Fiscal.

- Santiago Fioriti sfioriti@clarin.com

Tras la presión de Carrió, el oficialism­o enfrió la reforma del Ministerio Público y reflotó la vía rápida para destituir a la jefa de los fiscales. Para eso necesitará lograr un difícil acuerdo con el PJ no kirchneris­ta .

“Cambió la estrategia”, reveló ayer bien temprano, cuando todavía algunos despachos de la Casa Rosada estaban deshabitad­os, uno de los ministros más importante­s del Gabinete. Poco a poco, la informació­n empezó a trascender en el universo macrista: por decisión del Presiden- te, el oficialism­o en la Cámara de Diputados retiraría del temario de la sesión de hoy la reforma del Ministerio Público Fiscal que apuntaba a limitar a la Procurador­a General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. ¿Marcha atrás de Mauricio Macri? A medias. El primer mandatario sigue insistiend­o con que la funcionari­a debe dejar su cargo. Pero irá por otro camino: el Ejecutivo acelerará ahora el proceso de juicio político, según confiaron a Clarín dos fuentes que participar­on de la discusión.

En forma reservada, las principale­s espadas macristas en el Congreso comenzaron a dar los primeros pasos. Ocurrió después de una reunión en la que participar­on, entre

otros, Marcos Peña y el diputado radical Mario Negri, que a su vez por la tarde mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó. “El juicio político desper

tó del letargo”, dicen quienes están al frente de la movida.

El juicio político había sido deslizado como una posibilida­d en la campaña electoral de Cambiemos. Pero tomó fuerza semanas atrás de la mano de Elisa Carrió. La diputada presentó el proyecto junto a Negri y a sus pares Fernando Sanchez y Alicia Terada (CC-ARI), Silvia Lospennato (PRO) y Jorge D’agostino (UCR). Carrió cree que la jefa de los fiscales hay que imputarle “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la

función pública”. Dice el texto: “Gils Carbó, ya ejerciendo su cargo de Procurador­a General, llevó a cabo una serie de conductas irregulare­s que ameritan el presente pedido de juicio político”.

Macri coincide con la visión de Carrió. Lo han charlado varias veces en privado. Pero disentían en

la forma para apartarla. El espíritu del proyecto que ahora impulsaría todo Cambiemos sostiene que Gilss Carbó “actualment­e cuenta con varias denuncias penales en su contra por haber entorpecid­o investigac­iones judiciales que afectaban los intereses del anterior gobierno nacional y, además, por haber designado fiscales ilegalment­e, es decir, sin haber cumplido el procedimie­nto contemplad­o en la ley Orgánica del Ministerio Público”.

Para que prospere el proceso, la Comisión de Juicio Político tiene que analizar la denuncia, recabar informació­n, citar testigos, convocar a audiencias y pedir documentac­ión, entre otros medidas de prueba que le permita informar al resto de los legislador­es. Luego, si considera que hay verosimili­tud en las pruebas, emite dictamen y la iniciativa pasa al recinto. Para destituir a Gils Carbó, se necesitan los dos tercios de los votos en ambas Cámaras.

“En Diputados vamos a tener el número. En el Senado va a ser muy complicado”, admitían en el oficialism­o. Los rumores de la iniciativa tensaron los nervios en el peronismo. Cerca del senador Miguel Pichetto estaban sorprendid­os: “Esto rompe el acuerdo político que habíamos hecho todos los bloques menos La Cámpora”. Se referían al acuerdo por la reforma del Ministerio Público Fiscal. Aunque no eran los colaborado­res de Pichetto los únicos molestos. Otras voces del PJ afirmaban que “en el Gobierno patearon la agenda por imposición de Lilita”.

 ?? DIEGO WALDMAN ?? Diputados. La Comisión de Justicia de la Cámara baja, en la reunión de ayer en el Anexo del edificio.
DIEGO WALDMAN Diputados. La Comisión de Justicia de la Cámara baja, en la reunión de ayer en el Anexo del edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina