Clarín

¿Y los brotes verdes?

Es en la comparació­n anual. Hubo una leve recuperaci­ón respecto de julio, pero sigue la recesión.

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

El INDEC informó que la actividad económica de agosto cayó 2,6% con respecto al mismo mes de 2015. Así, la baja es mayor a la esperada, y los promociona­dos “brotes verdes”, no aparecen.

En agosto se mantuvo la baja actividad económica. La caída fue 2,6% con relación a igual mes de 2015, de acuerdo al estimador mensual de actividad económica del INDEC -que anticipa los datos de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Con relación a julio pasado, hubo una leve suba de 0,2% en la medición desestacio­nalizada.

Con estas cifras, de enero a agos- to, la actividad registra una caída de 2,3%, muy superior al -1,5% que el Gobierno estimó para todo 2015. Y hay que remontarse a agosto de 2014 para encontrar un nivel de actividad similar.

Al mismo tiempo el INDEC revisó a la baja la medición de julio. El mes pasado había estimado que en julio la baja productiva interanual fue 5,9% y ahora lo elevó al 6%. También corrigió la medición desestacio­nalizada con relación a junio que, de una baja del 0,4%, lo elevó a -0,7%.

La serie- tendencia del INDEC marca que la actividad económica viene en descenso desde julio del año pasado, acumulando 13 meses consecutiv­os de actividad descendent­e, configuran­do un largo período recesivo.

Si bien el EMAE no contiene informació­n desagregad­a, de datos parciales surge que, del lado de la oferta, en especial la construcci­ón y la industria manufactur­era pivotearon la caída de la producción, mientras que factores climáticos limitaron la mejora de la cosecha a pesar del salto en la rentabilid­ad del sector por la devaluació­n, la reducción y/o eliminació­n de las retencione­s.

Del lado de la demanda la baja del consumo por la caída de las jubilacion­es y del salario real se dio de la mano de una caída en la tasa de inversión exacerbada por el freno en la obra pública y la caída en la construcci­ón residencia­l.

A septiembre, los gastos de capital del Estado muestran una contracció­n nominal de 1,4%. Además, perjudicó la caída del número de gente ocupada. El comercio también aportó negativame­nte, afectada por las menores ventas y por las cantidades importadas que crecen por encima de las cantidades exportadas, en especial en bienes de consumo. En cambio, el sector financiero mostró un ritmo expansivo.

Para septiembre, las mediciones privadas, como la del estudio Orlando Ferreres & Asociacos, que anticipan los números oficiales, marcan que el nivel general de actividad se contrajo 3,7% anual, acumulando una merma de 2,5% en relación a igual período de 2015. En tanto, la cuenta desestacio­nalizada mostró una baja de 0,1% mensual.

También Lorenzo Sigaut Graviña, economista jefe de Ecolatina, luego de destacar la suba desestacio­nalizada del 0,2% de agosto respecto de julio, dice que “los primeros datos de actividad de septiembre muestran que la mejora de agosto no se habría sostenido. Difícilmen­te el EMAE de septiembre arroje crecimient­o positivo por la mala perfomance del sector industrial. Así el el PBI del tercer trimestre se mantendría en línea con el nivel del segundo trimestre o levemente por debajo. Los ‘brotes verdes’ habrá que esperarlos para el IV Trimestre”.

Así las cosas, las primera estimacion­es de octubre no muestran aún una mejora. Por eso aún con un mejor desempeño en los dos últimos meses del año , la mayor parte de las consultora­s descuentan que este año la caída del PBI superaría el 2%.

La consultora LCG dijo ayer que, “por el crecimient­o menor a lo esperado, corregimos marginalme­nte a la baja nuestra proyección de 2,3% de caída para 2016. Esto refleja que la recesión 2016 será mayor a la esperada”.

El pronóstico de relevamien­to del mercado del BCRA prevé una caída de 1,7% del PBI para 2016.

 ??  ?? Alfonso Prat-Gay Ministro de Hacienda
Alfonso Prat-Gay Ministro de Hacienda
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina