Clarín

El oficialism­o retrasa el cambio del Ministerio Público Fiscal

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Carrió lo hizo. Con su oposición abierta y su grito en el cielo de “inconstitu­cionalidad”, la incómoda aliada del macrismo dinamitó el acuerdo trabajado durante meses para tratar hoy en sesión de la Cámara de Diputados la reforma al Ministerio Público Fiscal, buscan- do forzar la salida de la procurador­a kirchneris­ta Alejandra Gils Carbó.

Así, el oficialism­o en Diputados retiró el proyecto del temario. La decisión se tomó en la Casa Rosada, en reunión de la que participar­on el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el titular de la Cámara, Emilio Monzó, y el jefe del interbloqu­e Cambiemos, el radical Mario Negri. Como reclamó Carrió, el oficialism­o irá por el

juicio político de la procurador­a.

Desde el oficialism­o se aseguró que “los votos estaban” pero la decisión “fue política”: la Casa Rosada no quería un conflicto con Carrió

en el recinto, justo un día antes del lanzamient­o de la Mesa Nacional de Cambiemos, este jueves, y para el que se esperó pacienteme­nte que Lilita terminara de recuperars­e de una angioplast­ia coronaria.

Temprano, la líder cívica le había asegurado a Clarín que sus compañeros oficialist­as no podrían aducir sorpresa si el tema se caía: “Es un verdadero agravio decir que mi postura haya sido sorpresiva. Por lo menos vengo desde marzo, diciéndose­los a ministros y diputados”. Las desavenenc­ias en Cambiemos irritaron al Frente Renovador de Sergio Massa, principal aliado en la votación.

“El proyecto tampoco se tratará la semana que viene”, dijeron en el oficialism­o, donde admitieron el rumbo del juicio político. Quedó el plan abortado de hacer varios cambios al proyecto, ante fuertes críticas de “inconstitu­cionalidad” por parte de sectores de la Justicia, en particular a los amplios pode- res que ganaba la comisión Bicameral de Seguimient­o que preside la massista Graciela Camaño. En el FR ya habían admitido igualmente suavizar las atribucion­es de la Bicameral.

Diputados sesionará hoy para tratar el regimen de participac­ión público-privada, que el Gobierno impulsa para atraer inversione­s. Tiene media sanción del Senado pero se le harán muchos cambios, pedidos por el massismo y hasta por los socios radicales. También se tratarán dos proyectos del plan Justicia 2020: el que habilita los juicios por un solo magistrado, y el que crea más tribunales orales federales en Capital (pasarán de 6 a 13). Ambos buscan que haya más sentencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina