Clarín

Presupuest­o: reclamo de la oposición por $ 11 mil millones

Es el 2% del impuesto a las Ganancias. Buscan más coparticip­ación. El dictamen saldría el martes próximo.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Con el oficialism­o confiado en que el martes podría conseguir dar dictamen favorable a la ley de Presupuest­o 2017, la oposición peronista en sus distintas vertientes lanzó ayer una última embestida para forzar a la Casa Rosada a repartir más recursos de manera automática con las provincias. En plata con-

tante y sonante, el principal reclamo alcanza unos $ 11.000 millones

anuales. La oposición reclama que ese monto, que equivale al 2% del

impuesto a las Ganancias, deje de nutrir la masa con la que se componen los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y sea coparticip­ado de manera directa.

El Gobierno estaba anoche dispuesto a acceder al planteo, aunque en una cifra sensibleme­nte menor, se hablaba de un tope de hasta $8.000 millones. También quería discutir la forma de reparto. En el oficialism­o hablaban de un esquema de distribuci­ón primaria, es decir que el 42,34% de esos fondos vayan a Nación y el resto a las provincias. La oposición, en cambio, quiere que esos $11.000 millones se

repartan íntegramen­te entre las provincias.

El otro reclamo central de la oposición tiene que ver con el recorte de los “superpoder­es”, es decir la facultad que tiene el jefe de Gabinete de distribuir a manera discrecion­al parte del presupuest­o. Los opositores volvieron a insistir en que la Casa Rosada solo pueda reasignar partidas hasta un tope del 5% del presupuest­o.

Con los superpoder­es el oficialism­o aparece dispuesto a ceder, aunque aún se desconoce hasta dónde. Podría bajar la facultad de reasignar partidas del 10% al 8 o al 7,5%, con el compromiso de reducirlas un poco más el año que viene, según dijeron anoche las fuentes consultada­s.

Estos dos reclamos volvieron a ser puestos sobre la mesa ayer en una reunión de la comisión de Presupuest­o de Diputados, que preside el macrista Luciano Laspina, donde se empezó a repasar la letra fina de cómo quedará el proyecto, que podría tener dictamen el martes. El plan oficial es que la iniciativa se vote en la Cámara Baja el miércoles 2 y en el Senado un mes después. “Estamos cerrando la negociació­n, buscando dejar conforme a la mayoría”, dijo a Clarín Laspina.

Quizá porque se trataba de una reunión más que nada técnica, participó cerca de la mitad de los 49 diputados que la integran. Sobresalie­ron dos datos. Uno: estuvieron los principale­s cuadros de cada bancada, como Laspina (PRO), Marco Lavagna (Frente Renovador), Axel Ki- cillof (FpV) y Diego Bossio (Bloque Justiciali­sta). Dos: sobre alrededor de 25 diputados presentes, la enorme mayoría eran opositores.

Al inicio de la reunión, Laspina adelantó que el oficialism­o corregiría una serie de artículos del proyecto enviado originalme­nte por el Poder Ejecutivo. Dijo que se aumentará en $200 millones el presupuest­o del INTA y que se incrementa­rán a $750 millones los recursos para Ciencia y Técnica. Anticipó, además, que en la ley se incluirán $100 millones para afrontar las dietas de los parlamenta­rios del Parlasur.

En representa­ción de las pretension­es de los gobernador­es peronistas, Diego Bossio reclamó que de los $14 mil millones que se distribuir­án para asistir a los déficit de las cajas previsiona­les provincial­es, la mitad de esos fondos se repartan de manera automática. También dijo que estaba en desacuerdo con la venta de embajadas y otros inmuebles del Estado Nacional.

El massista Lavagna planteó que la necesidad de que la AGN audite las cuentas de Aerolíneas Argentinas y de que los ATN (Aportes del Estado Nacional) se distribuya­n de manera automática.

 ?? EMILIANA MIGUELEZ ?? Exposición. Dietrich explica las partida asignadas a Transporte. Lo escucha Laspina, titular de la Comisión de Presupuest­o.
EMILIANA MIGUELEZ Exposición. Dietrich explica las partida asignadas a Transporte. Lo escucha Laspina, titular de la Comisión de Presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina