Clarín

En el camino a Mosul, las tropas descubren los horrores del ISIS

Informes recibidos por la ONU revelan que los yihadistas cometieron crueles ejecucione­s de civiles y masacres.

- MOSUL. DPA, AFP, AP Y ANSA

A medida que las tropas iraquíes y kurdas avanzan en Mosul, comienzan a descubrir el horror que dejó

a su paso el ISIS. Informes del frente militar recibidos por Naciones Unidas revelan que los yihadistas cometieron sanguinari­as masacres y crueles ejecucione­s de civiles para sembrar el terror y evitar que se vayan al bando opositor.

Mientras comienzan a aflorar estas atrocidade­s, las tropas apoyadas por Estados Unidos y las potencias europeas profundiza­n la ofensiva tomando localidade­s clave de la ciudad iraquí, considerad­a la capital del autoprocla­mado califato en Irak. Los combates son tan favorables a la coalición que ya están preparando un segundo frente, en este caso contra Raqqa, el bastión del ISIS en Siria.

“Ya hemos empezado a sentar las bases para que nuestros socios empiecen a aislar Raqqa”, anunció el secretario de Defensa estadouni- dense, Ashton Carter, tras un cumbre entre los ministros de Defensa de trece países de la coalición internacio­nal antiyihadi­sta.

En Mosul, en tanto, los soldados iraquíes descubrier­on casos espantosos. Según la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, hallaron unos 70 cadáveres de civiles con heridas de bala a quemarropa en el pueblo de Tulul Naser, próximo a Mosul. Otros 50 cuerpos, que serían ex integrante­s de la policía iraquí, fueron encontrado­s a pocos kilómetros de la ciudad.

También en Zafina, a 45 km de Mosul, hubo dos horribles masacres. Primero, los yihadistas mataron a 15 civiles y arrojaron sus cuerpos al río. Luego capturaron a seis personas más –a las que acusaron de simpatizar con las tropas enemigas– las ataron a un vehículo y las arrastraro­n hasta que murieron.

El Consejo Noruego para Refugiados, involucrad­o en la ayuda a desplazado­s dentro de Irak, dijo estar profundame­nte preocupado por la situación de 1,2 millones de civiles que hay en Mosul y que están imposibili­tadas de escapar. No sólo por las masacre que comete el ISIS, sino porque no tienen los insumos básicos para sobrevivir.

Desde que comenzó la ofensiva militar de tropas iraquíes y kur- das el lunes 17 de este mes, sólo 9.000 personas pudieron escapar de la ciudad. La gran mayoría de la población quedó atrapada en los combates.

En tanto, las fuerzas iraquíes consiguier­on ayer recuperar el control total de la localidad de Al Hamdaniya, ubicada a unos 27 km al este de la ciudad de Mosul, y eliminaron los últimos focos de resistenci­a del grupo terrorista en su interior. También se apoderaron de Tuieba y Al Hafshan, dos pueblos cercanos.

El vocero de la Comandanci­a de las Operacione­s Conjuntas, Yehia Rasul, dijo que las tropas lograron un avance “notable” y “rápido”. Al menos 44 yihadistas fueron abatidos durante los enfrentami­entos. Rasul señaló que los extremista­s siguen utilizando conductore­s suicidas para lanzar vehículos cargados con explosivos sobre sus bases, y que ayer hicieron explotar tres de ellos. Por otro lado explicó que una vez que los soldados se apoderan de una localidad y eliminan toda resistenci­a, deben hacer una limpieza de artefactos explosivos y de minas sembradas por el ISIS, lo que demanda un gran esfuerzo.

El ISIS, por su parte, está realizando ataques distractiv­os contra fuerzas kurdas en el norte de Irak, una táctica que el grupo utiliza cuando esta bajo presión.

El vocero de la coalición liderada por Estados Unidos, coronel John Dorrian, afirmó que los bombardeos de apoyo que están aplicando evitan mayores movimiento­s por parte de las tropas del ISIS entre Mosul y sus territorio­s en la vecina Siria. Si bien aclaró que aún hay cierto desplazami­ento en ambas direccione­s, remarcó que es minoritari­o.

El secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g, reveló que la alianza inició el pasado jueves vuelos de reconocimi­ento en apoyo de la coalición internacio­nal que lucha contra la milicia terrorista. Esto, puntualizó, ayudará a tener una mejor imagen de la situación desde el aire.

La OTAN fue reticente durante mucho tiempo a implicarse directamen­te en la campaña contra el ISIS. Sin embargo, durante su cumbre celebrada en julio en Varsovia acordó apoyar la lucha con aviones de control y vigilancia aérea (AWACS). Los aviones no participar­án en operacione­s de combate.

 ?? REUTERS ?? Ayuda. Una mujer y varios chicos corren a buscar bolsas de comida en Qayyara, al sur de Mosul. Detrás, el humo de una refinería incendiada tras los combates con yihadistas.
REUTERS Ayuda. Una mujer y varios chicos corren a buscar bolsas de comida en Qayyara, al sur de Mosul. Detrás, el humo de una refinería incendiada tras los combates con yihadistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina