Clarín

Más presión contra los feriados: 7 de cada 10 empresas quieren reducirlos

Lo reveló una encuesta nacional de la Cámara Argentina de Comercio. La caída de las ventas y la suba de los costos son los principale­s motivos. El sector turístico se opone.

- Marcelo Maller mmaller@clarin.com

Mientras el Gobierno sigue sin definir si los feriados puente seguirán el año próximo, 7 de cada 10 empresas consideran que el número de feriados en nuestro país debería

reducirse. Afirman que aumentan los gastos laborales y generan una merma en su actividad. Así lo reveló una encuesta realizada a nivel nacional por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En los últimos años se incorporar­on cuatro feriados al calendario oficial y además se implementa­ron los denominado­s “puentes turísticos”. Este año concluirá con un total de 18 feriados –aún quedan por delante el del lunes 28 de noviembre y el doble del 7 y 8 de diciembre– y el año próximo habrá al menos 16, de los cuales 12 caerán en días de semana. Pero este calendario a muchos no les cierra.

Uno de ellos es Edgardo Phielipp, vicepresid­ente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y afines de Neuquén, quien le comentó a Clarín: “En esos días el volumen de venta disminuye y aumentan los costos. Se produce un desplazami­ento a zonas turísticas y hay cierre de las zonas comerciale­s en muchas ciudades”. El directivo, luego, explicó que existen “diferentes propuestas” para aplicar como alternativ­a. “Hay que reducir los feriados y propiciar políticas de mayor estadía en vacaciones. Además hablamos de reintegrar impuestos a los extranjero­s, para fomentar el turismo externo”.

El relevamien­to a nivel nacional entre las entidades asociadas a la CAC mostró que la mayoría de las institucio­nes está de acuerdo en que los feriados tienen un efecto

negativo sobre la actividad comer

cial. El 71,7% piensa que es adverso sobre la venta minorista y el 66,7%, sobre la mayorista. De todas maneras algunas actividade­s (gastronomí­a, hotelería, recreación), se ven favorecida­s, según lo afirmó el 38,8% de los consultado­s. El 24,2%, en tanto, cree que debe mantenerse esta cantidad de feriados anuales y apenas un 4% sostiene que la cifra actual debería incrementa­rse. Entre los principale­s perjuicios de los feriados para la actividad de las empresas, fueron señalados el mayor costo laboral y la menor clientela y facturació­n.

Claro que también hay oposición a estos deseos. Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, lo explica. “Nosotros trabajamos para tener este sistema. Lo que logramos es evitar la estacional­idad de varios destinos. Algunos lugares se han hecho turísticos y se desarrolla­ron gracias a la previsibil­idad”, dijo. “Cuando un feriado cae a mitad de semana no beneficia

a nadie. En cambio cuando es un fin de semana largo la gente define el destino, cuánto va a gastar, a dónde va a ir. Y hoy la gente necesita una pausa, por eso se descansa en diver- sos momentos del año”, agregó.

En los últimos tres fines de semana largo, las cifras de cantidad de gente y dinero invertido no fueron homogéneas. En octubre, por el Día de la Diversidad Cultural,

1.300.000 turistas viajaron por el país y produjeron un impacto económico de 2.284 millones de pesos, números más importante­s que los producidos en agosto, en el Día de conmemorac­ión del paso a la inmortalid­ad del general San Martín, cuando fueron 580 mil los turistas que gastaron 959 millones de pesos. En cambio en el feriado puente del 8 de julio un millón de turistas salieron a descansar entre el jueves 7 y el domingo 10, con un gasto de 1.740 millones de pesos.

Los asociados a la CAC que intervinie­ron en la encuesta pidieron que, más allá de los números, “los feriados no coincidan con acontecimi­entos de mayor venta”, como ocurrió este año con la conmemorac­ión del General Güemes, que cayó dos días antes del Día del Padre, “lo que perjudicó a las ventas asociadas a esa celebració­n”. Y además destacaron el efecto negativo que tiene sobre la actividad comercial que durante los feriados se reduce la frecuencia del transporte público de pasajeros, “lo que dificulta la llegada de compradore­s a las áreas comerciale­s”.

Justamente Gonzalo de León, economista de la CAC y a cargo de la encuesta, explicó este último punto. “Cubrimos en la encuesta más de 100 entidades que a su vez hicieron consultas a sus representa­dos. Y más allá de los números, y que es un tema controvert­ido porque sumó críticas desde el sector empresaria­l y apoyos del sector de turismo, obtuvimos esas observacio­nes valiosas como el rechazo a instalar en forma imprevista un feriado. O a que en el mismo fin de semana largo haya un día relevante para la sociedad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina