Clarín

Frenan en la Provincia la aplicación de la guía para el aborto no punible

No alcanzó consenso entre los miembros del gabinete y, por ahora, el nuevo protocolo no entrará en vigencia.

- Fabián Debesa laplata@clarin

El nuevo protocolo para atender casos de abortos no punibles en la

Provincia no se alcanzó a aplicar en el sistema sanitario. Fue establecid­o por resolución del Ministerio de Salud hace menos de dos semanas y ayer el gobierno bonaerense confirmó que no entrará en vigen

cia. Una combinació­n de presiones eclesiásti­cas, “conviccion­es personales” en funcionari­os del gabinete y falta de oportunida­d política, congelaron esta adecuación de la práctica de interrupci­ón de embarazos a los dictados de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 12 de octubre pasado, la minis- tra de Salud, Zulma Ortiz, firmó el acto administra­tivo 2095, que adhería a una normativa de Nación del año 2015, donde se establecía­n los pasos a seguir en hospitales y clínicas privadas, para asistir a mujeres que podían abortar amparadas por el Código Penal y el nuevo Código Civil. Esa disposició­n de alcance nacional –ya adhirieron Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego– habilita a interrumpi­r la gestación a mujeres violadas y en los casos en que esté en serio ries- go la vida de la madre. Un fallo de la Corte había ordenado “no judicializ­ar” estos episodios y solicitaba a los entes sanitarios “garantizar una práctica segura y de calidad”. Hacia allí apuntaba la resolución del ministerio bonaerense.

Pero ayer, fuentes del Gobierno de María Eugenia Vidal admitieron a Clarín que “la Provincia tiene un protocolo vigente” y que “dada la complejida­d del tema, se requiere la intervenci­ón de otras áreas con competenci­a y por eso se trabaja en una nueva resolución que dejará sin efecto la anterior, para la elaboració­n de un nuevo documento”.

Detrás de estas formalidad­es, los voceros admiten que la reglamenta­ción se “congeló” cuando llegó al despacho de Julio Conte Grand, el secretario Legal y Técnico provincial, de reconocido­s vínculos con el Opus Dei. Se requiere su firma para que una disposició­n se publique en el Boletín Oficial y comience a tener vigencia. Antes, otro integrante del gabinete, Joaquín de La Torre, con raíces peronistas, se había pronunciad­o en contra de la disposició­n. La postura del actual ministro de Producción provincial es histórica. Su

padre, Ricardo de La Torre, actuó como abogado para impedir que una joven con síndrome de Down accediera a un aborto, en un caso que llegó hasta la Suprema Corte bonaerense.

La decisión de frenar esta medida tuvo repercusió­n inmediata

en sectores de la oposición. La senadora del Frente para la Victoria Mónica Macha aseguró que “deja sin protección a miles de mujeres”. Y el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT), Guillermo Kane, coincidió al en que la determinac­ión “pone en riesgo la vida de miles de mujeres”. Kane explicó que “hay unas 600 muertes por abortos clandestin­os por año en nuestro país”.

Hasta anoche, en el Ministerio de Salud no hubo pronunciam­ientos públicos. Y tampoco dieron explicacio­nes de manera informal. Cuando se conoció la medida, fue aplaudida por organismos internacio­nales de derechos humanos. Amnesty Internacio­nal difundió un comunicado que avalaba la resolución bonaerense de sumarse a las otras ocho provincias que ya habían adherido al protocolo de Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina