Clarín

EE.UU.: un adolescent­e despertó de un coma y hablaba español fluido

Estuvo tres días inconscien­te tras sufrir un golpe en la cabeza. Antes, sabía poco de este idioma.

-

Existen en el mundo casos insólitos y difíciles de creer. El de Reuben Nsemohes un claro ejemplo de eso. El joven de 16 años, nacido en Atlanta, Estados Unidos, sufrió un fuerte golpe mientras jugaba al fútbol. Por el impacto que recibió en su cabeza quedó internado en coma durante tres días, pero lo más increíble sucedió cuando despertó: ya no hablaba en inglés (su lengua nativa) sino en español fluido.

Según contó la cadena CNN, todo ocurrió hace un mes, cuando Reuben se quedó en coma después de que un jugador le diese una patada

en la cabeza durante un partido de fútbol. Cuando el joven se despertó hizo algo impensable para su familia: hablar español como si fuera nativo en esa lengua.

Según manifestar­on sus padres, el joven sabía hablar un poco de español, pero nunca fluido como sí ocurrió tras su conmoción cerebral. ¿Qué sucedió luego? Poco a poco, Reuben está recuperand­o su inglés, mientras que al mismo tiempo va perdiendo la fluidez adquirida “mágicament­e”, con el español.

El caso de Reuben, si bien es extraño, está tipificado por la medicina: se lo conoce como síndrome

del acento extranjero, una enfer- medad extremadam­ente rara en la que una lesión cerebral cambia los patrones del habla de una persona y les da un acento diferente o, como ocurrió ahora, un idioma distinto. Entre 1941 y 2009 se han registrado

sólo 70 casos en el mundo.

“Es un deterioro del control motor. El habla es una de las cosas más complicada­s que hacemos, y hay una gran cantidad de centros en el cerebro implicados en la coordinaci­ón de una gran cantidad de partes motoras. Si uno o más de ellos están dañados, puede afectar al tiempo, la melodía y la tensión del discurso de una persona”, explicó a la CNN la doctora Karen Croot, una de las expertas en este síndrome.

La condición fue descrita por primera vez en 1907 por el neurólogo francés Pierre Marie. Un caso muy conocido del síndrome de acento extranjero tuvo lugar en Noruega en 1941, cuando una joven sufrió una lesión en la cabeza a causa de metralla durante un ataque aéreo. Al parecer, después de recuperars­e de la lesión empezó a hablar con un marcado acento alemán.

Otro caso conocido es el de Judi

Es una enfermedad rara en la que una lesión cerebral cambia los patrones del habla

Roberts, también conocida como Tiffany Noel, nacida y criada en Indiana, Estados Unidos. En 1999, a los 57 años, tuvo un derrame cerebral. Después de recuperar su voz hablaba con lo que parecía un acento inglés, pese a que nunca había estado en Gran Bretaña.

Más recienteme­nte, en la edición de julio de 2008 de la Revista Canadiense de Ciencias Neurológic­as, los investigad­ores de la Universida­d McMaster publicaron un estudio en el que una mujer de Windsor (Ontario), después de sufrir un derrame, empezó a hablar en lo que algunas personas describier­on como un acento de Terranova.

 ??  ?? Paciente. Reuben Nsemohes, (16), se accidentó jugando al fútbol.
Paciente. Reuben Nsemohes, (16), se accidentó jugando al fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina