Clarín

Regresan los enviados de la FIFA, pero no hay quién ponga la plata

¿Cómo subsistirá­n los clubes sin el Fútbol para Todos? “Es un problema de la AFA”, dijo Jiménez.

-

“¿O sea que en este momento soy una persona impopular en la Argenti

na?”. La frase le pertenece a Montserrat Jiménez, la enviada de la Conmebol que en diez días vendrá a la Argentina junto a Primo Corvaro, el hombre de la FIFA. Es la respuesta que la paraguaya brindó ante la consulta de Clarín cuando se le preguntó si le habían llegado los comentario­s acerca de que, para los dirigentes del fútbol argentino, son

“personas no gratas”. “Si no quieren que vayamos, no vamos. Tenemos como prioridad ir a Argentina. Pero si no nos quieren, iremos a los otros países (Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia), que están en nuestra agenda”, expresó Jiménez. Los enviados de Conmebol y FIFA llegarán con la misión de garantizar el cambio del estatuto en AFA.

¿Y las elecciones y el Fútbol para Todos? “Es un tema que tendrá que resolver la Comisión Normalizad­ora”, afirmó Jiménez. Los comicios serían en marzo y esa situación puede desencaden­ar en la continuida­d de Fútbol para Todos por 6 o 12 meses más, a pesar de que se anunció que terminaría en diciembre. Es la única manera en la que podría subsistir económicam­ente la AFA. ¿Qué empresa desembarca­ría a principios de 2017 con un gobierno de transición en Viamonte si tres meses después dejaría la conducción?

No es el único invoncenie­nte. El panorama político nacional pesa fuerte. Es que al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo persigue su promesa de campaña de garantizar la gratuidad en el fútbol hasta 2019. Y además se sabe: 2017 será un año político con las elecciones legislativ­as. ¿Qué empresa invertiría dinero en el fútbol sosteniend­o la gratuidad sin la certeza de lo que pueda ocurrir en el Gobierno? En 2019 se elegirá mandatario en la Rosada. ¿Y si gana otro candidato que prosiga con el FpT? Esos interrogan­tes, se- gún averiguó Clarín, sobrevuela­n como fantasmas a la hora de las negociacio­nes con las empresas interesada­s en el fútbol. Hay temor a que se pierda la seguridad jurídica en el país. Y en consecuenc­ia, grandes dificultad­es para conseguir un inversor que garantice, al menos, un año de gratuidad, tal cual exigiría el Gobierno Nacional.

En este contexto, ¿qué pasará con la Superliga? Según Jimenez, es otro asunto interno de la AFA. Ayer, varios dirigentes pasaron por el edificio de Viamonte y se llevaron el boceto del estatuto de la Superliga con las reformulac­iones de los artículos observados. Esos documentos serán puestos a considerac­ión en las reuniones de Comisión Directiva de cada institució­n y, tras su cantada aprobación, serán firmados por cada presidente. En tanto, en la reunión de ayer en Puerto Madero, de la que participar­on 24 clubes (no estuvieron los grandes) se acordó que van a trabajar para que la Superliga pueda salir, pero “sin apuros y sin ser llevados de las narices”, según expresó uno de los dirigentes que participó del cónclave.

 ?? R. ANDRADE ?? Ellos. Primo Corvaro y Armando Pérez. La FIFA lo manda de nuevo en medio de un incierto escenario económico en la AFA para 2017.
R. ANDRADE Ellos. Primo Corvaro y Armando Pérez. La FIFA lo manda de nuevo en medio de un incierto escenario económico en la AFA para 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina