Clarín

Los jugadores de Brasil ‘70 despiden emocionado­s a su capitán Carlos Alberto

Duelo para decirle adiós al lateral que levantó la Jules Rimet en México, luego del gol inolvidabl­e a Italia.

-

“Estoy muy mal, muy triste, se ha muerto un hermano”. Pelé, muy afectado, definió así la relación con Carlos Alberto. Gerson y Clodoaldo, Edu y Pepe, ex compañeros, fueron de los primeros en valorizar el legado del lateral derecho que es velado en el predio de la Selección brasileña, en Tijuca. La CBF ordenó tres días de duelo. Innumerabl­es futbolista­s de todo el mundo expresaron sus condolenci­as. Carlos Alberto no sólo es una figura icónica de Brasil. También fue el capitán de una selección de cracks.

“Teníamos una amistad de hermanos. Aprendimos a tenerle respeto el uno al otro. Nos frecuentáb­amos, le tengo mucho cariño a su hijo Alexandre”, contó Clodoal

do. “Hablamos por teléfono la semana pasada y quedamos que en la próxima nos juntaríamo­s a almorzar. Eramos como hermanos, lamentable­mente ya no podré hablar con él”, dijo Gerson.

La Selección de Brasil estaba formada por una generación extraordin­aria. Félix; Carlos Alberto, Brito Piazza, Everaldo eran los del fondo; Clodoaldo el volante central y luego ordenadame­nte desordenad­os los cinco 10: Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelinho. “Lo elegimos

capitán nosotros, no los dirigentes ni la secretaría técnica. El era importante para nosotros, era un capitán natural: tenía conocimien­tos, era buen jugador y un enorme compañero. Era nuestro ídolo”, añadió Gerson. Edu fue un puntero derecho que llegó a titular de Santos cuando Carlso Alberto ya tenía recorrido en el club. “Jugar a su lado fue aprender todo. El venía de atrás y me decía qué hacer, fue como ir a la escuela”, afirmó. En tanto Pepe, el zurdo puntero de la otra banda y uno de los “históricos” de aquel Santos de los años 60, lo vio llegar cuando el equipo ya era bicampeón de la Libertador­es. Ayer dijo: “Santos pagó una fortuna por él al Fluminense. En esa época no se pagaba tanto dinero por un lateral. Carlos Alberto lo justificó enseguida. Al poco tiempo se retiró Zito y lo elegimos capitán. Nunca dejó de ser nuestro capitán”.

“Capita” lo llamaban. “El capitán”, en castellano. Su nombre era secundario. Había nacido en 1944, en Río. Murió a los 72 años por un infarto fulminante. Fue futbolista, entrenador y comentaris­ta de la señal Sport TV. Carlos Alberto Torres, una gloria de Brasil, ha pasado a la eternidad.

Fuimos campeones en Santos, en la Selección de Brasil y en el Cosmos. Fuimos como hermanos y Carlos Alberto siempre será mi capitán”. Pelé.

 ??  ?? La imagen. Carlos Alberto y la Jules Rimet en el Azteca tras el 4-1 a Italia
La imagen. Carlos Alberto y la Jules Rimet en el Azteca tras el 4-1 a Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina