Clarín

Edificios vestidos de lujo

Los diseñadore­s de alta costura se asocian con arquitecto­s para construir sofisticad­as residencia­s.

- Luis de Gouveia ldegouveia@clarin.com

Los fanáticos de la alta moda y el lujo ya pueden elegir dónde vivir. Diseñadore­s como Giorgio Armani y Karl Lagerfeld incursiona­ron en los últimos años en el ámbito de la arquitectu­ra para construir residencia­s exclusivas en grandes ciudades del mundo.

El pionero fue Armani. Comenzó en el año 2000 con su Armani Casa, la división de su marca especializ­ada en diseño de interiores e inmobiliar­io. Eso lo impulsó a ir más allá y lanzarse al diseño de torres de lujo. Así nacieron el Cavour 220 en Roma, el Macka Residences en Estambul y exclusivos hoteles en Dubai (el Burj Khalifa) y Milán. Actualment­e trabaja junto al arquitecto argentino César Pelli en la construcci­ón de Armani Residences, en Miami, y el edificio Century Spire, en Manila.

Así como en sus coleccione­s de moda el italiano se caracteriz­a por mantener la sobriedad y elegancia (con una paleta de colores que se pasea entre los tonos tierra, grises, azules y negro), su estilo también se refleja en estos proyectos arquitectó­nicos. Los interiores que llevan su firma se caracteriz­an por los espacios amplios en donde juega con la iluminació­n, mobiliario­s minimalist­as e impecables, de líneas rectas. Para Armani, menos es más.

Miami parece ser la ciudad favorita de varios diseñadore­s de alta costura a la hora de encarar proyectos inmobiliar­ios de lujo. Fendi, la marca del mítico diseñador alemán Karl Lagerfeld, avanza con su Fendi Chateau Residences (en la zona de Surfside y Bal Harbour), un edificio con vista al mar que contará con un restaurant­e privado, una librería, un centro de negocios, cine, gimnasio y pileta. Por su parte, Missoni, la etiqueta italiana famosa por sus tejidos, prendas llenas de color y estampados vibrantes, también construye el Missoni Baia, un complejo que se inaugurará en 2019 y se destaca por sus terminacio­nes en mármol y vidrio.

La exclusivid­ad y el sello de autor tienen su precio, que en el caso del Missoni Baia parte de 1.800.000 dólares por un departamen­to de dos dormitorio­s.

La colaboraci­ón entre diseñadore­s de moda y arquitecto­s se da en ambos sentidos. Mientras los primeros se aventuran a levantar edificios, los segundos también se han dado el gusto de elaborar líneas de zapatos, joyas e indumentar­ia. El trabajo de Frank Gehry con Prada y Tiffany & Co. o el de Oscar Niemeyer con Converse son algunos ejemplos.

Un matrimonio entre dos ámbitos muy creativos que, sin dudas, da sus frutos.

 ??  ?? Armani Residences. Es el gran proyecto arquitectó­nico del diseñador italiano en Miami.
Armani Residences. Es el gran proyecto arquitectó­nico del diseñador italiano en Miami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina