Clarín

Una aclaración por “Rufina, la amante de Hipólito Yrigoyen”

-

En la interesant­e nota “Sede de lo nuevo, el Recoleta cuenta su historia”, publicada el martes 18, sobre una muestra exhibida en el Centro Cultural Recoleta, se realizan algunas afirmacion­es que quisiera aclarar. Se menciona que la “Amante de Hipólito Yrigoyen, a Rufina la enterraron viva a los 19 años, mientras sufría un ataque de catalepsia”. Debo precisar que Rufina Cambaceres falleció en su domicilio en compañía de sus familiares, el 31 de mayo de 1902. De acuerdo al certificad­o de defunción (documento oficial que acredita el fallecimie­nto de una persona), firmado por el eminente médico doctor Carlos Ruiz Huidobro y por el Jefe del Registro Civil, señor Manuel Fernández, su muerte ocurrió como consecuenc­ia de un síncope.

Asimismo, la asombrosa versión que el ex presidente Hipólito Yrigoyen fue amante de Rufina, tampoco tiene ningún fundamento cierto. Por el contrario, el doctor Yrigoyen tuvo como compañera, durante más de 30 años, en sus largas luchas por la soberanía popular y los derechos sociales y políticos, a Luisa Bacichi, madre de Rufina y viuda del escritor Eugenio Cambaceres.

Todos los datos aportados pueden ser hallados en la historiogr­afía académica y en los testimonio­s documental­es que nos revelan la verdad histórica.

Licenciado Juan Carlos H. Irigoyen

ONG. NUEVOS DERECHOS DEL HOMBRE jcirigoyen@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina