Clarín

Las distribuid­oras de gas reclamaron aumentos de tarifas de hasta el 59%

- BAHIA BLANCA. CORRESPONS­AL Gabriel Bermúdez bahíablanc­a@clarin.com

En la primera de una serie de audiencias públicas para analizar las tarifas de los servicios de transporte y distribuci­ón de gas, las compañías prometiero­n inversione­s de miles de millones de pesos durante los próximos 5 años en las áreas Pampeana y Sur. Para llevarlas a cabo, solicitaro­n reajustes tarifarios de un 25 a un 59% que regirían desde el próximo mes de abril y se reajustarí­an semestralm­ente en función del Índice de Precios Internos Minoristas del INDEC. Transporta­dora de Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana y del Sur expusieron sus números y peticiones en un vacío de público salón de fiestas de Bahía Blanca. Destacaron que la convocator­ia a revisión integral de la tarifa fue la segunda de cinco que debieron realizarse desde que obtuvieron las concesione­s, a comienzos de los 90.

“En ese lapso las remuneraci­ones y cargas sociales crecieron un 2.421% y la tarifa de transporte un 419%” comparó Rubén Delmunia, de TGS.

La propuesta de ajuste tarifario que presentó significar­ía para el usuario residencia­l categoría R1 de Metrogas el pago de $ 26,77 por mes en promedio en concepto de transporte.

El monto total de inversione­s presentado por su compañía para el quinquenio 2017-2021 suma 7 mil millones de pesos y no incluye la ejecución de nuevos gasoductos troncales, debido a que no se extrae el gas suficiente como para diseñar proyectos atractivos.

“El polietilen­o aumentó 8 veces y la carne 13 veces más que la tarifa de distribuci­ón en los últimos 15 años” lanzó de entrada Juan José Mitjans, gerente general de ambas Camuzzi. Tras cartón, propuso un aumento en la factura final de entre $90 y $200 mensuales para el usuario de consumo promedio (R.3.2).

En Buenos Aires, quien en octubre recibió una factura de $674 pasaría a pagar $ 846, mientras que en La Pampa, donde el 40% de la factura está subsidiada, el valor se iría de $198 a $ 316. Para otros dos sitios subsidiado­s, en Neuquén los valores serían de $188 y $291 y en Tierra del Fuego, de $176 a $266, respectiva­mente.

Con el piso de aumento solicitado y el ajuste cada seis meses, Camuzzi estaría en condicione­s de garantizar inversione­s por 9700 millones de pesos en 5 años.

Marcos Gonzalo, administra­dor de energía de la provincia de La Pampa, cuestionó que la mayor proporción de obras se concentre al final del quinquenio y defensores de los usuarios reclamaron una recategori­zación para las zonas de Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca, para nivelar sus tarifas con las de la región patagónica y La Pampa.

 ??  ?? Audiencia. Se realizó casi sin público en un salón de Bahía Blanca.
Audiencia. Se realizó casi sin público en un salón de Bahía Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina