Clarín

El desgaste del Gobierno se hace sentir

- Diego Reynoso Director de Ipsos Public Affairs *

El 10 de diciembre se cumple un año del gobierno de Cambiemos. Un gobierno que comenzó con altas expectativ­as, al menos para una parte de la población. En enero, el Presidente empezaba su gestión con una apro- bación del 78%. A un año de gobierno, la aprobación es de 51% (con 42% de desaprobac­ión). Si bien tan solo un 19% considera que la situación económica es buena, las expectativ­as futuras positivas están alrededor del 45%. Lógico. A un año de gobierno, el desgaste se hace sentir.

Entre la Universida­d de San Andrés e Ipsos Public Affairs venimos midiendo diferentes aspectos de la sa- tisfacción política bajo el ISPI (Indicadore­s de satisfacci­ón política institucio­nal). Para ello utilizamos una escala de 1 a 10, donde 10 representa el valor máximo. Habitualme­nte utilizamos el promedio de las calificaci­ones, pero en esta ocasión hemos aplicado un método diferente. Se trata del Indice de Satisfacci­ón Ponderada de Ipsos (también ISPI) que transforma un promedio en un valor ponderado de 0 a 100. De este modo, la satisfacci­ón general ponderada alcanza 43,3 puntos, la del Ejecutivo 38,4, ambas por encima del Congreso (35,9) y del Poder Judicial (32,2). La satisfacci­ón general ha aumentado relativame­nte desde mayo (cuando lanzamos el ISPI), mientras que la satisfacci­ón con los poderes del Estado ha caído, y de manera muy pronunciad­a en el caso del Judicial.

Más allá de la satisfacci­ón general global, la satisfacci­ón con diferentes políticas públicas varía. La población está relativame­nte más satisfecha con Turismo (45,8), Relaciones Exteriores (44,5), Ciencia y Tecnología (44,1), que con Seguridad (30,2), Justicia (31,5) o empleo (32,4). Salvo variacione­s estacionar­ias (como la caída en energía durante el aumento de tarifas), en general el ranking de políticas públicas se mantiene estable.

Consideran­do que el índice de satisfacci­ón puede arrojar valores comprendid­os entre 0 y 100, los resultados que hemos obtenido hasta ahora indican que los niveles de satisfacci­ón en general y en particular, son

bajos. Es cierto que en materia de política hay una valoración negativa global por parte de la sociedad y que este gobierno llegó con altas expectativ­as. No obstante, hay insatisfac­ción. Al respecto, en una reciente entrevista, el Presidente se autocalifi­có con un 8. En nuestras mediciones, la calificaci­ón promedio de la satisfacci­ón con el Ejecutivo fue de 4,5. Obviamente, entre quienes lo votaron la calificaci­ón fue mejor (5,2) respecto de la que le asignaron sus opositores (3,2), pero en ambos casos muy por debajo de la del presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina