Clarín

El régimen sirio ya controla más de la mitad de la zona rebelde de Aleppo

Tropas del gobierno tomaron otro barrio en su ofensiva para retomar la segunda ciudad del país.

-

El ejército sirio controlaba ayer más de la mitad de la parte rebelde de Aleppo, tras retomar un nuevo barrio en su gran ofensiva para reconquist­ar totalmente la segunda ciudad del país, en manos desde 2012 de los milicianos que combaten al régimen de Bashar al Assad.

Los bombardeos de los aviones de combate sirios, junto a los disparos de artillería y mortero, sacudieron ayer el este de la ciudad, mientras los rebeldes respondier­on con cohetes, a medida que las tropas del gobierno ganan terreno en el reducido enclave de resistenci­a.

Después de cuatro años de mantener dividida casi a la mitad de la ciudad, los combatient­es rebeldes han sido cada vez más aislados en el centro del enclave oriental.

Las tropas del gobierno y sus aliadoos han concentrad­o su lucha en el noreste de la ciudad, tomando rápidament­e nuevos distritos desde que comenzó su ofensiva la semana pasada. Otro frente en las afueras del sur de la ciudad ha avanzado más lentamente, pues los combatient­es rebeldes se están resistiend­o más a los avances del gobierno allí.

La batalla por Aleppo sigue provocando masivas protestas internacio­nales por la muerte de civiles y la situación de sus habitantes. Ante los bombardeos y el avance de las fuerzas del régimen, más de 50.000 resi- dentes del este de la ciudad han huido en una semana de sus barrios sitiados desde hace cuatro meses, según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde el 26 de noviembre, el ejército sirio, apoyado por milicias iraquíes, iraníes o libanesas, ha retomado una serie de sectores insurgente­s.

El último en caer fue Tariq al Bab, retomado la noche de viernes al sábado por el régimen, indica el OSDH, según el cual el gobierno tiene ahora bajo su control cerca del 60% del sector rebelde de Aleppo.

El ejército consiguió así controlar una carretera que une los barrios del oeste de la ciudad, dominados por las fuerzas proguberna­mentales, con el aeropuerto internacio­nal de Aleppo, controlado por el régimen y situado un poco más al sur de Tariq al Bab.

Las tropas de Assad expulsaron a los rebeldes de Tariq al Bab tras violentos combates, que obligaron a numerosos civiles a huir a un barrio cercano. "Los rebeldes oponen una feroz resistenci­a ya que saben que quedarán cercados si Sheij Said cae" en manos del régimen, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Batalla clave del conflicto sirio, que ha causado más de 300.000 muertos en más de cinco años, Aleppo está dividida desde 2012 entre un sector rebelde (este) y uno gubernamen­tal (oeste). El régimen lanzó el 15 de noviembre una brutal ofensiva para eliminar a los rebeldes de los barrios del este. Desde entonces, han muerto en el este de la ciudad 307 civiles, de ellos 42 niños y 21 mujeres, según el OSDH. En Aleppo Oeste, 59 civiles falleciero­n por disparos rebeldes. Unicef está especialme­nte preocupada por la suerte de los 19.000 niños, que figuran entre los que han huido en la última semana.

 ?? AP ?? Desolación. Soldados sirios ayudan a una familia a escapar de un barrio de Aleppo en manos de rebeldes.
AP Desolación. Soldados sirios ayudan a una familia a escapar de un barrio de Aleppo en manos de rebeldes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina